17 sectores europeos esperan un movimiento violento. ¿Quién apretará el botón?

Hace unos días os mostraba que hay muchos índices europeos con señales técnicas evidentes de que están a las puertas de iniciar un movimiento impetuoso.

Como era de esperar, dicha alerta también se encuentra encendida sobre multitud de sectores en el viejo continente. Concretamente sobre 17. No obstante, antes de nada permitirme que os vuelva a explicar que esto lo podemos saber por un indicador que es capaz de anticiparse a estos movimientos, y de nuevo este indicador llamado Atlas viene diseñado por el desarrollador de indicadores español Blai5.

No quiero aburriros con farragosos temas técnicos, pero es importante que sepáis que este indicador calcula e identifica estrechamientos matemáticamente significativos en las Bandas de Bollinguer, ya que este suceso es preludio de un movimiento violento al alza o a la baja.

La representación e interpretación de este indicador en nuestra plantilla es muy sencilla. La alerta queda activada en el momento en que el Atlas dibuja un área roja en su espacio tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Este indicador se puede conseguir gratuitamente en la web de ProRealTime pulsando sobre el botón “Sistemas”.

Puedes conseguirlo también para otras plataformas como MetaTrader o Visual Chart a través de la web del autor.

Ahora que ya sabemos algo más sobre el indicador, he desarrollado un sencillo Screener que nos muestre qué sectores europeos esperan un movimiento violento, y estos son los resultados:

Banca, automovilísticas, constructoras, tabacaleras, eléctricas, petroleras, papeleras, ventas al por menor, inmobiliarias, software, aseguradoras, industria, transporte, químicas… como podéis ver de lo más variado en cuanto a características se refiere.

Considero que debemos tener presente este dato puesto que si se tratase de un movimiento aislado en unos pocos sectores no sería de gran relevancia, pero al tener esta alerta encendida en tanta variedad sectorial y, sobretodo, en tantos índices, me decanto por pensar que dicho movimiento va a ser en conjunto sobre la renta variable europea. De hecho, si pasamos este mismo Screener sobre los sectores americanos sólo obtenemos dos resultados.

Curioso que uno de esos sectores sea el sector de la defenestrada Apple (Hardware) que sigue perdiendo altura tal y como era de esperar …

Ya os advertí hace unos días de la debilidad que está cogiendo Europa, lo que previsiblemente la condenará a hacerlo peor que el resto de bolsas, sufriendo más en los momentos de incertidumbre y disfrutando de menos alzas en los momentos de alegría global. Si a esto le sumamos la posibilidad de un descansito en Estados Unidos en el corto plazo, esta alerta nos estaría advirtiendo de un nuevo tropiezo en Europa.

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Bolsa Europea, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed