Vale y Green Energy Park (GEP), una empresa de hidrógeno integrada europea, han combinado fuerzas para ofrecer soluciones de descarbonización para el sector de acero global. A través de esta alianza, las empresas trabajarán en estudios de viabilidad para desarrollar una planta de producción de hidrógeno verde con el objetivo de alimentar un futuro megapolo en Brasil, un complejo industrial diseñado para fabricar productos de acero bajo en carbono. Este emprendimiento conjunto puede constituirse en una plataforma abierta para alianzas internacionales mediante las cuales empresas de acero globales puedan procurar y producir briquetas de mineral de hierro (HBI) en Brasil y acelerar la emergente industria de acero bajo en carbono.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20241001267298/es/

Vale ha estado buscando activamente socios para facilitar la construcción de megapolos en Brasil, en línea con su objetivo estratégico de fomentar la industria de acero bajo en carbono del país. En estos polos industriales, Vale espera producir aglomerados de minerales de hierro (pellets o briquetas), que funcionarán como insumo para producir HBI (un prematerial de acero de emisiones bajas en carbono) con hidrógeno renovable como agente reductor. El acuerdo con GEP es otro paso importante en esta dirección.

“Esta es una alianza de beneficio mutuo para Brasil y Europa”, afirma Ludmila Nascimento, directora de energía y descarbonización de Vale . “Estamos aprovechando las ventajas competitivas de Brasil, como los minerales de hierro de alta calidad y las abundantes energías renovables, para desarrollar un potencial suministro de hidrógeno verde que nos permitirá ofrecer HBI “verde” con alto valor agregado a fabricantes de acero europeos. Paralelamente, estamos impulsando una nueva industrialización de Brasil basada en la economía baja en carbono, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático”.

“La alianza con Vale es un importante hito en nuestro camino hacia las emisiones netas cero. Estamos orgullosos de trabajar junto con el mayor productor de pellets de reducción directa de mundo para ayudar a descarbonizar el sector de acero. La colaboración entre nuestras empresas tiene el objetivo de llevar nuestra tecnología de hidrógeno verde al centro de sectores donde esta reducción es compleja, lo que ofrece una plataforma altamente competitiva para la producción de acero verde en Europa y en todo el mundo”, comenta Bart Biebuyck, director ejecutivo de GEP. “Juntos, buscamos acelerar la industria del hidrógeno verde en Brasil”.

La industria del hierro y el acero representa aproximadamente el 8 % de las emisiones de carbono totales a nivel mundial, principalmente debido al uso de carbón en sus altos hornos. Las altas emisiones de carbono de la industria del acero son un gran desafío para los esfuerzos globales de reducción de emisiones de gases efecto invernadero y lograr una economía neutra en carbono para 2050.

Por cada tonelada de acero producido en altos hornos, se libera el equivalente a aproximadamente dos toneladas de CO2 a la atmósfera. Por el contrario, en el camino de la reducción directa, el HBI producido con hidrógeno verde como agente reductor cuando se suministra a hornos de arco eléctrico (EAF), reduce las emisiones de carbono a un equivalente a aproximadamente 0,4 toneladas de CO2 por tonelada de acero producido, lo que representa todas las emisiones a lo largo de la cadena de valor. Por lo tanto, este proceso da como resultado una reducción del 80 % en las emisiones, lo que permite una producción de “acero verde”.

Vale y GEP, que cuentan con el apoyo de programa Global Gateway europeo, también colaborarán en otros aspectos de la cadena de valor del hidrógeno, como la implementación de electrolizadores, el diseño de plantas industriales para hidrógeno verde y sus derivados y otras aplicaciones de descarbonización industriales de hidrógeno renovable.

Para reducir los costos, Green Energy Park implementará tecnologías de electrolizadores de última generación en una plataforma de producción estandarizada. La planta de producción de hidrógeno integrada de Green Energy Park incluye algunos de los diseños de ingeniería de procesos más avanzados, como instalaciones de almacenamiento y manipulación de hidrógeno y sus derivados. En este sentido, GEP contribuye su experiencia en ingeniería profunda y EPC (ingeniería, adquisición y construcción) en el campo del almacenamiento y la manipulación de gas criogénico a gran escala, combinada con capacidades de construcción industriales e infraestructura exclusiva.

Acerca de Green Energy Park

Green Energy Park es una empresa de hidrógeno integrada que implementa una de las iniciativas de impacto climático más grandes del mundo. El objetivo de la empresa es diseñar, construir y operar infraestructura de producción de hidrógeno con amoníaco y metanol junto con transportadores de energías renovables de larga distancia seleccionados. Como especialistas en moléculas, y para lograr el liderazgo en costos, GEP implementa tecnologías de hidrógeno líderes en su plataforma de producción estandarizada a escala de gigavatios. La misión de Green Energy Park es acelerar la transición energética y hacer realidad la economía del hidrógeno.

Acerca de Vale

Vale es una empresa de minería global que existe para mejorar las vidas de las personas y transformar el futuro juntos. Vale es uno de los productores más grandes de mineral de hierro y níquel, y un importante productor de cobre con sede en Brasil y operaciones en todo el mundo. Sus operaciones abarcan sistemas de logística integrados, que incluyen aproximadamente 2000 kilómetros de vías, terminales marítimas y 10 puertos distribuidos en todo el mundo. Vale tiene la ambición de ser reconocido por la sociedad como una referencia en seguridad, el mejor operador confiable de su clase, una organización orientada al talento, un líder en minería sostenible y una referencia para crear y compartir valor.

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

“El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal”.

– Business Wire