Un nuevo análisis de datos realizado por Smoke Free Sweden, principal organismo de investigación de la Unión Europea, revela cómo la anticuada estrategia de control del tabaco de la UE está perdiendo la guerra contra el tabaquismo.
El informe de referencia elaborado por expertos mundiales en salud pública revela:
- Al ritmo actual, la UE no cumplirá su propio objetivo de ser un «espacio sin humo» hasta dentro de 76 años.
- Solo la adopción de soluciones innovadoras está reduciendo significativamente el número de víctimas mortales causados por los cigarrillos en países como Suecia, que está a punto de convertirse en un país libre de humo.
- La resistencia generalizada a adoptar alternativas más seguras en otros países ha hecho que la tasa media de tabaquismo en la UE sea cinco veces superior a la de Suecia.
- Las equivocadas restricciones a los vape o vaporizadores en Estonia, han disparado la tasa de tabaquismo casi un 40 % en tan solo tres años.
El Dr. Delon Human, principal autor del informe Missing The Target , afirma: «Es hora de que la UE reconozca que las políticas restrictivas sobre alternativas nicotínicas más seguras están costando vidas».
«Los datos muestran claramente que los países que priorizan la reducción de daños están logrando los objetivos de espacios sin humo, que siguen siendo un lejano sueño para otros Estados miembro.»
«Solo mediante la adopción de alternativas más seguras podrá la UE esperar invertir las tendencias actuales, salvar vidas y alcanzar su tan deseado objetivo de ser un espacio sin humo.»
Missing The Target pone de relieve fallos fundamentales en el planteamiento de la UE para alcanzar su objetivo de reducir la tasa de tabaquismo hasta el 5% antes de 2040, punto de referencia reconocido internacionalmente para lograr el estatus de «libre de humo».
Sus conclusiones revelan un panorama desolador del estancamiento en los avances de la UE:
Un hito incumplido: Al ritmo actual, la UE no alcanzará su objetivo de reducir la tasa de tabaquismo al 5 % antes de 2040 en la friolera de seis décadas. Según las previsiones, la prevalencia del tabaquismo solo descenderá por debajo del 5 % en 2100, lo que subraya la urgente necesidad de replantear las políticas.
Normativas estrictas, aumento de las tasas de tabaquismo: En los países con las restricciones más severas sobre alternativas nicotínicas más seguras, el consumo de cigarrillos no solo ha persistido, sino que, en ciertos casos, ha llegado a aumentar. En Estonia, donde los sabores para vapear están prohibidos, se ha registrado un asombroso incremento del 38,89 % en el consumo de tabaco, lo que demuestra que las políticas restrictivas podrían ser contraproducentes.
El éxito del caso sueco: Suecia está a punto de alcanzar su objetivo de espacios sin humo, 16 años antes del objetivo de la UE. La clave de este éxito reside en hacer que las alternativas nicotínicas más seguras resulten accesibles, aceptables y asequibles. La disponibilidad generalizada de alternativas como el snus, las bolsitas de nicotina y los vaporizadores ha reducido las tasas de tabaquismo hasta niveles próximos a los de libre de humo.
Las políticas progresistas de Chequia reducen el consumo de tabaco: Chequia ha adoptado los principios de reducción de daños del tabaco (THR, por sus siglas en inglés), fomentando un enfoque liberal respecto a los vaporizadores y otros productos de nicotina sin humo. El país ha experimentado un notable descenso del 23 % en las tasas de tabaquismo en los últimos cuatro años, lo cual demuestra que las políticas pragmáticas pueden acelerar el progreso.
El coautor del informe, el Dr. Anders Milton, médico y expresidente de la Asociación Médica Sueca, afirmó: «La política actual de control del tabaco de la UE, basada en gran medida en los impuestos, la prohibición de fumar y la regulación de los productos, solo ha producido reducciones incrementales del tabaquismo».
«Cada vez hay más evidencias que apuntan a la necesidad de conseguir un marco moderno y basado en pruebas que incluya alternativas más seguras como parte de una estrategia THR global.»
FIN
Acerca de Smoke Free Sweden
Smoke Free Sweden es una campaña que anima a otros países a seguir el modelo sueco de reducción de daños del tabaco. Suecia está a punto de ser el primer país europeo «libre de humo», con una tasa de tabaquismo inferior al 5 %. Este notable hito se puede atribuir a la actitud abierta de Suecia respecto a los productos alternativos.
Para más información sobre el éxito de Suecia en su intento de convertirse en un país sin humo, visite www.smokefreesweden.org.
El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20241105725006/es/
“El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal”.
Los nuevos datos requieren soluciones innovadoras de reducción de daños mientras persisten los niveles de tabaquismo – Business Wire