PR Newswire
SEATTLE, 12 de septiembre de 2023
– El informe Goalkeepers de la Fundación Gates afirma que siete innovaciones podrían salvar a dos millones de madres y bebés en 2030
Melinda French Gates y Bill Gates piden medidas urgentes para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y centrar la atención en la reducción de la mortalidad materna e infantil
SEATTLE, 12 de septiembre de 2023 /PRNewswire/ — La Fundación Bill y Melinda Gates ha publicado hoy su séptimo informe anual Goalkeepers, en el que se describen los puntos en los que el mundo se ha quedado colectivamente a medio camino en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y en los que la innovación y la inversión pueden impulsar el progreso, en particular en la lucha contra la epidemia mundial de mortalidad materna e infantil.
El informe, del que son coautores los copresidentes de la fundación, Melinda French Gates y Bill Gates, destaca nuevos datos que muestran el potencial de ampliar el acceso mundial a siete innovaciones y prácticas que abordan las principales causas de mortalidad materna y neonatal.
“Al poner las innovaciones al alcance de quienes más las necesitan, podrían salvarse 2 millones de vidas más de aquí a 2030 y 6,4 millones de aquí a 2040. Son 2 millones de familias a las que se ha evitado una angustia inimaginable, y 2 millones de personas más que pueden dar forma y enriquecer nuestro mundo”, escribieron.
Desde 2016, los avances en la reducción de la mortalidad materna mundial se han estancado, y en algunos países -incluido Estados Unidos- las tasas de mortalidad han aumentado de forma constante. En todo el mundo, casi 800 mujeres mueren cada día durante el parto. Aunque las muertes de niños menores de 5 años han seguido disminuyendo desde mediados de la década de 2010, el primer mes de vida de un recién nacido sigue siendo el más peligroso, ya que representa casi la mitad de todas las muertes de menores de 5 años en la actualidad. Se calcula que el 74% de las muertes infantiles se producen durante el primer año de vida del bebé.
En sendos ensayos, French Gates y Gates reconocen los esfuerzos mundiales realizados entre 2000 y 2015 que mejoraron significativamente la salud de madres y bebés, pero señalan que los avances se han estancado desde que se produjo la COVID-19. Explican cómo el descubrimiento de información revolucionaria sobre la salud materna e infantil en los últimos 10 años dio lugar a innovaciones y prácticas de bajo coste y fácil aplicación que previenen y tratan complicaciones mortales del parto, como la hemorragia posparto, las infecciones y la anemia materna. Hacen un llamamiento a la acción inmediata para ayudar al mundo a volver a la senda de la consecución del objetivo mundial de reducir la tasa de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacimientos y la mortalidad neonatal a 12 muertes por cada 1.000 nacidos vivos para 2030.
“Como suele ocurrir en el ámbito de la salud mundial, las innovaciones no llegan a quienes más las necesitan: las mujeres de los países de renta baja y las mujeres negras e indígenas de países de renta alta como Estados Unidos, que mueren a un ritmo tres veces superior al de las mujeres blancas. Esto tiene que cambiar”, comentó French Gates. “Hemos visto una y otra vez que cuando los países priorizan e invierten realmente en la salud de la mujer, desencadenan un poderoso motor de progreso que puede reducir la pobreza, promover la igualdad de género y construir economías resistentes”.
“En la última década, el campo de la salud infantil ha avanzado más rápido y más lejos de lo que pensé que vería en mi vida”, indicó Bill Gates. “Si nuestras prestaciones pueden seguir el ritmo de nuestro aprendizaje -si los investigadores pueden seguir desarrollando nuevas innovaciones y los trabajadores sanitarios cualificados pueden hacerlas llegar a todas las madres y niños que las necesiten- entonces más bebés sobrevivirán a esos primeros días cruciales”.
Muchas de las innovaciones y prácticas que salvan vidas destacadas en el informe pueden ser aplicadas por comadronas y asistentes de parto en las comunidades. Entre ellas se incluyen:
1.Un conjunto de intervenciones que puede reducir la hemorragia posparto, la primera causa de muerte materna, en un 60% por menos de 1 dólar por paquete
2.Bifidobacteria (B. Infantis), un nuevo suplemento probiótico que, administrado al lactante junto con la leche materna, combate la malnutrición -una de las principales causas de mortalidad neonatal
A medio camino de la fecha límite para los ODS, el Informe Goalkeepers muestra que en 18 indicadores -desde la pobreza a la igualdad de género, pasando por la educación, la seguridad alimentaria, la salud o el clima- el mundo va por mal camino. Subraya la necesidad urgente de actuar, así como de renovar el compromiso mundial para garantizar un futuro más equitativo y seguro para todos de aquí a 2030. Para que las madres y los bebés tengan acceso a la atención sanitaria de calidad que necesitan para llevar una vida larga y sana, serán necesarios cambios en las políticas, voluntad política y una mayor inversión en la salud de las mujeres y en el personal sanitario, incluidas las matronas.
“El mundo ha avanzado mucho y muy deprisa en nuestra comprensión de cómo salvar las vidas más frágiles”, declaró Mark Suzman, consejero delegado de la Fundación Gates. “Juntos podemos traducir esos conocimientos en avances tangibles, ayudando a los países a acceder a los productos de mayor calidad que se sabe salvan la vida de la madre y el bebé, invirtiendo más en la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas y enfoques que salven vidas, y garantizando que las mujeres puedan decidir sobre su propia atención sanitaria a lo largo de todo el camino hasta la maternidad. El mundo puede y debe hacer más para conseguir un mundo más sano, próspero e igualitario”.
Acerca de la Fundación Bill & Melinda Gates Guiada por la creencia de que todas las vidas tienen el mismo valor, la Fundación Bill y Melinda Gates trabaja para ayudar a todas las personas a llevar una vida sana y productiva. En los países en desarrollo, se centra en mejorar la salud de las personas y darles la oportunidad de salir del hambre y la pobreza extrema. En Estados Unidos, trata de garantizar que todas las personas – especialmente las que tienen menos recursos – tengan acceso a las oportunidades que necesitan para triunfar en la escuela y en la vida. Con sede en Seattle (Washington), la fundación está dirigida por el director general Mark Suzman, bajo la dirección de los copresidentes Bill Gates y Melinda French Gates y el patronato.
Acerca de GoalkeepersGoalkeepers es la campaña de la Fundación para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Objetivos Mundiales). Al compartir historias y datos sobre los Objetivos Mundiales a través de un informe anual, la Fundación Gates espera inspirar a una nueva generación de líderes: Goalkeepers, que conciencien sobre los avances, responsabilicen a sus líderes e impulsen acciones para alcanzar los Objetivos Mundiales.
Acerca de los Objetivos MundialesEl 25 de septiembre de 2015, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, 193 líderes mundiales se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (Objetivos Mundiales). Se trata de una serie de ambiciosos objetivos y metas para lograr tres cosas extraordinarias de aquí a 2030: acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y arreglar el cambio climático.
Contacto para medios: [email protected]
Enlace del informe: https://www.gatesfoundation.org/goalkeepers/report/2023-report/
Informe de activos visuales: http://gatesfoundation.isebox.net/gk23/goalkeepers
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/siete-innovaciones-podrian-salvar-a-dos-millones-de-madres-y-bebes-en-2030-segun-la-fundacion-gates-301923091.html