El instituto Institute for Urban Strategies de la fundación Mori Memorial Foundation, una institución dedicada a la investigación fundada por Mori Building, principal promotor del paisaje urbano de Tokio, ha publicado hoy su informe Global Power City Index (GPCI) 2024 sobre la fortaleza mundial de las 48 ciudades más grandes del mundo. Además y por segunda vez, el informe presenta el índice “GPCI–Financial Centers”, el cual expone la importancia creciente que tienen las medidas adoptadas por las principales ciudades para mejorar su condición de centros financieros internacionales al captar los cambios en sus entornos financieros y empresariales.
Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20241209314285/es/
Ya han transcurrido más de 18 meses desde que la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la pandemia de COVID-19, en mayo de 2023. Con el resurgimiento de la actividad económica, la movilidad y el crecimiento del turismo internacional, las clasificaciones del GPCI de este año reflejan asimismo las tendencias mundiales, con la influencia de los problemas crecientes que plantean la inflación y el cambio climático.
No ha habido cambios en los cinco primeros puestos (Londres en primer lugar, Nueva York en segundo, Tokio en tercero, París en cuarto y Singapur en quinto). No obstante, Tokio, París y Singapur han avanzado a paso firme, acercándose a la posición de Nueva York. Estas tres ciudades experimentaron mejoras en los indicadores relacionados con la “Interacción cultural”, en particular, en cuanto al número de turistas extranjeros y los servicios para visitantes, incluso en el número de habitaciones de hotel. La decisión de organizar los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en París y el crecimiento del turismo internacional en Tokio y Singapur, que se había demorado debido a la enorme cautela de las medidas de control fronterizo, se reflejaron en los resultados.
Aspectos destacados del GPCI–2024
Londres (1.ª)
Si bien el impulso generado por la recuperación de Londres tras la pandemia disminuyó en comparación con el año pasado, la puntuación global de la ciudad aumentó levemente, lo cual le permitió mantener su primera posición. Además de su liderazgo general en la función “Interacción cultural”, Londres volvió a ganar el primer puesto en “Accesibilidad”. Por su parte, la puntuación de la ciudad en “Habitabilidad” mejoró en indicadores como “Entorno de trabajo”, ascendiendo al 6.º puesto en esta categoría. La mejora continua de los indicadores ambientales de Londres podría suponer un nuevo aumento de la puntuación global de la ciudad.
Nueva York (2.ª)
Nueva York logró mantener su segundo puesto, aunque su puntuación global ha descendido con respecto al año pasado, aumentando la brecha con Londres. Sigue destacándose en áreas clave, ganando el primer puesto tanto en la categoría de “Economía” como en la de “I+D”. La clasificación de la ciudad en la función “Accesibilidad” mejoró, especialmente en el área de “Facilidad de movilidad en bicicleta”. No obstante, la ciudad se sitúa entre los 30 primeros puestos tanto en “Habitabilidad” como en “Medio ambiente”, por lo que todavía falta por mejorar.
Tokio (3.ª)
Tokio ha mejorado notablemente su puntuación global este año, pisándole los talones a Nueva York, algo a lo que ha contribuido, entre otros factores, el aumento del número de visitantes extranjeros que aprovechan la debilidad del yen. No obstante, la sigue cerca París, que ocupa el cuarto puesto, lo cual indica una competencia cabeza a cabeza. Tokio experimentó mejoras en cuatro funciones: “I+D”, “Interacción cultural”, “Habitabilidad” y “Accesibilidad”, logrando el mayor aumento de puntuación con respecto a las 48 ciudades de este año. A pesar de estos avances, la función “Economía” de la ciudad, que ha experimentado un declive relativo, se señala como un área en la que hace falta seguir trabajando.
París (4.ª)
París sorprendió al acercarse a Tokio, que le arrebató el tercer lugar. No obstante, la ciudad experimentó un espectacular aumento de su puntuación en “Interacción cultural”, gracias a su organización de los Juegos Olímpicos, demostrando así el mayor incremento en esta categoría entre las 48 ciudades. Todos los efectos de la organización de las Olimpiadas, como por ejemplo, el aumento del número de visitantes extranjeros, se reflejarán en el GPCI-2025, lo que sugiere la posibilidad de que se registren nuevas mejoras en la puntuación.
Singapur (5.ª)
Si bien su recuperación tras la pandemia ha sido bastante paulatina, Singapur ha conseguido volver a aumentar su puntuación en “Capacidad de transporte aéreo” y mejorar sus resultados en las funciones de “Interacción cultural” y “Habitabilidad”, manteniendo así su 5.º puesto en la clasificación general. En “Economía”, obtuvo mejoras significativas en “PIB per cápita”; no obstante, experimentó un descenso en áreas que antes se consideraban sus puntos fuertes, como “Variedad de opciones de lugar de trabajo”, “Flexibilidad del estilo de trabajo” y “Número de comercios minoristas”.
Seúl (6.ª)
Seúl avanzó a paso firme este año, subiendo un puesto en la clasificación gracias a la mejora de sus puntuaciones en “I+D”, “Accesibilidad” y “Habitabilidad”. Este logro se produjo a pesar de un descenso en la puntuación global de la ciudad, debido en parte al desplome de sus puntuaciones de “Interacción cultural”. La ciudad progresó notablemente en el indicador “Compromiso con la acción climática”, rubro que evalúa por primera vez la frecuencia con la que una ciudad es seleccionada para la Lista A del CDP y en el cual demostró un aumento sustancial. El ascenso de Seúl en la clasificación se atribuye en parte a que Ámsterdam, que anteriormente ocupaba el 6.º puesto, experimentó un descenso en sus calificaciones en cinco funciones, salvo “Medio ambiente”.
Madrid (10.ª)
Madrid dio un salto considerable este año y subió cuatro puestos. De se modo, volvió a ingresar en el top 10 por primera vez en tres años. Además de mantener su segundo puesto en “Habitabilidad”, la ciudad logró mejoras en “I+D”, “Medio ambiente” y “Accesibilidad”. También se observaron avances significativos en “Número de estudiantes internacionales” (I+D), “Compromiso con la acción climática” y “Verde urbano” (Medio ambiente), así como en “Tiempo de viaje a los aeropuertos” y “Tiempo de desplazamiento” (Accesibilidad). No obstante, mostró un descenso en las puntuaciones en “Variedad de opciones de trabajo” y “Alquiler de vivienda”.
Shanghái (11.ª)
Tras levantarse los controles fronterizos impuestos durante la pandemia de COVID, Shanghái trepó del 15.º al 11.º puesto. En este cambio se atribuye en gran medida a la recuperación de los viajes internacionales. La ciudad mejoró su clasificación en los rubros “Número de visitantes extranjeros” (Interacción cultural), así como en “Número de pasajeros aéreos”, lo que se tradujo en una mejora en “Accesibilidad”, propulsando así su clasificación en esta área, pasando del 9.º al 7.º puesto. Además, el 12.º puesto de Shanghái en “I+D” se consolidó gracias a la mejora en el rubro “Mejores universidades del mundo”
Resultados más destacados por funciones
Economía
Dublín y Copenhague mostraron avances notables en esta categoría, de la mano del continuo aumento de sus puntuaciones en “Tasa de crecimiento del PIB”. Dublín logró pasar del 6.º al 3.º puesto, mientras que Copenhague saltó del 19.º al 9.º.
I+D
Las ciudades estadounidenses se hicieron con cinco de los 10 primeros puestos, lo cual refleja que sus puntos fuertes se sostienen en el tiempo. Entre las ciudades asiáticas, Tokio, Seúl y Hong Kong se situaron entre las 10 primeras. Tokio avanzó un escalón hasta la 3.ª posición, que logró recuperar después de cuatro años. Tanto Tokio como Dubai, esta última ahora en el 32.º puesto, registraron una puntuación sustancialmente mejor en la categoría “Número de empresas emergentes”.
Interacción cultural
Si bien Londres retuvo su posición dominante, París y Tokio han hecho progresos notables. París, que sube del 3.º al 2.º puesto y Tokio, que sube del 5.º al 3.º, mejoraron sustancialmente la puntuación, en particular en cuanto al “Número de visitantes extranjeros”.
Habitabilidad
No se registraron cambios en las cuatro primeras ciudades: París sigue en primer lugar, seguida de Madrid, Tokio y Barcelona. Osaka, Milán, Helsinki y Kuala Lumpur entran por primera vez entre las 10 primeras. Los cambios en las clasificaciones fueron influidos por indicadores diversos, por ejemplo, los niveles de inflación, así como por factores relacionados con los cambios por la pandemia en áreas como la “Flexibilidad del estilo de trabajo”.
Medio ambiente
Ocho de las 10 ciudades mejor clasificadas fueron ciudades de Europa, cinco de las cuales tienen menos de un millón de habitantes (Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Zúrich y Ginebra). En ese sentido, ha sido notoria la influencia de diversos factores como el “Compromiso con la acción climática”, que incorpora evaluaciones de la iniciativa sobre cambio climático del Proyecto de Divulgación de Carbono (CDP).
Accesibilidad
Ha habido una importante reorganización en el orden de las diez primeras ciudades desde el año pasado en esta categoría: ahora son Londres, Nueva York, París, Dubai, Tokio, Fráncfort, Shanghái, Ámsterdam, Singapur y Estambul. Este cambio puede atribuirse a una serie de modificaciones en los indicadores de evaluación aplicados, como la inclusión del número de aparcamientos para bicicletas y de puertos para bicicletas en “Facilidad de movilidad en bicicleta”. En ese sentido, Londres, en particular, se destacó en la categoría de “Ciudades con vuelos internacionales directos”.
GPCI–Financial Centers
La rápida ampliación e internacionalización de la industria financiera mundial está intensificando la competencia entre las grandes ciudades y por eso, resulta cada vez más importante la condición de cada ciudad como centro financiero internacional. Al respecto, Mori Memorial Foundation, además de su polifacética evaluación de ciudades en términos de seis funciones en el Global Power City Index (GPCI), es decir, Economía, I+D, Interacción cultural, Habitabilidad, Medio ambiente y Accesibilidad, ha incorporado la función Finanzas, que consta de 14 indicadores en 4 grupos.
Nueva York (1.ª): Esta ciudad ha recibido puntuaciones altas en todos los grupos de indicadores, es decir, Mercados de instrumentos financieros, Intermediarios financieros, Mercados de divisas y tipos de interés, y Personal altamente cualificado. Así como en el año anterior, esta vez ocupó el primer puesto en “Capitalización bursátil”, “Valor de negociación bursátil”, “Principales gestores de activos del mundo” y “Bufetes de abogados internacionales”. Por otra parte, este año también ocupa el primer puesto en la categoría de “Empresas unicornio del sector financiero”.
Londres (2.ª): Este centro mantuvo su posición como la ciudad con el mayor nivel de “Volumen de negocio en divisas” y “Volumen de negocio en derivados de tipos de interés” en la categoría de Mercados de divisas y tipos de interés, mostrando un claro liderazgo en este ámbito. Asimismo, retuvo la segunda mejor puntuación en “Personal altamente cualificado” en el sector financiero, después de Nueva York.
Tokio (3.ª): La capital de Japón logró conservar su primer puesto en dos indicadores de la función Grupo de intermediarios financieros, a saber, “Principales sedes mundiales de compañías de seguros” y “Principales fondos de pensiones del mundo”. Asimismo, volvió a lograr una clasificación excelente en “Capitalización bursátil” y “Valor de negociación bursátil”, alcanzando el 3.º y 4.º puesto respectivamente. La ciudad mejoró sus calificaciones en el campo de “Mercados de instrumentos financieros”, pasando de la 9.ª a la 4.ª posición, debido en parte a una mejora de su puntuación en “Capital captado mediante OPI”, categoría en la que trepó de la 7.ª a la 5.ª posición.
Shanghái (4.ª): Esta ciudad mantuvo su segundo puesto en la categoría de Mercados de instrumentos financieros por segundo año consecutivo, pero se desplomó de la 7.ª a la 23.ª posición en “Empresas unicornio de la industria financiera”. Por otro lado, también se deterioró su puntuación en el área específica de Personal altamente cualificado.
Pekín (5.ª): La capital china logró conservar su tercer puesto en Mercados de instrumentos financieros y se aseguró el primer puesto en la categoría de “Principales sedes bancarias del mundo”. No obstante, sus calificaciones en otro de sus puntos fuertes según percepciones, es decir, Personal altamente cualificado, cayeron con la ciudad descendiendo del quinto al séptimo puesto en esta categoría.
Lea el comunicado de prensa completo en https://mori-m-foundation.or.jp/pdf/GPCI2024_release_en.pdf
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20241209314285/es/
“El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal”.
— Clasificaciones del impacto de la recuperación económica post pandemia y de la expansión del turismo internacional — – Business Wire