Italia, Observatorio SIGEP: El helado artesanal, un gran éxito en el extranjero

Italia, Observatorio SIGEP: El helado artesanal, un gran éxito en el extranjero

PR Newswire

  • Grandes Maestros de Italia, España, Argentina y Australia hablaron en el Observatorio de la principal feria de Heladería, Pastelería y Panadería Artesanal del IEG.
  • El verano de 2023 casi ha terminado. Auge sin precedentes de las heladerías en España, 7 kilos consumidos anualmente per cápita en Argentina. Muy apreciado también en Australia.

RIMINI, Italia, 18 de septiembre de 2023 /PRNewswire/ — El sol nunca se pone sobre la pasión por el helado desde el norte hasta el sur de Italia, Australia y España. La edición de finales de verano del Observatorio Sigep, IEG, salón internacional de heladería, pastelería y panadería artesanal del Italian Exhibition Group (del 20 al 24 de enero, Rimini Expo Centre, Italia) lo confirma.

Italian Exhibition Group Logo

Con Sigep (45ª edición), referencia mundial para el sector dolce foodservice, IEG lleva su experiencia de China a Oriente Medio. Sigep China debutó el pasado mes de mayo (próxima edición del 17 al 19 de abril de 2024) en colaboración con Koelnmesse y 4 ferias de comida y bebida y equipamiento organizadas en Singapur (próxima edición del 26 al 28 de junio).

La encuesta del Observatorio Sigep del IEG contó con la participación de Martino Piccolo, heladero de Australia, “el helado artesanal es muy apreciado, especialmente entre el gran público asiático en Oceanía y en las zonas más turísticas. Los sabores “clásicos” son los más populares”. Marco Miquel, presidente de ANHCEA en España, afirma: “La tradición heladera española se ha reinventado y las heladerías están viviendo un auge sin precedentes. Un renacimiento gracias a la investigación de sabores auténticos, como el Turrón de Jijona, el chocolate y la vainilla”. Maximiliano Maccarrone, presidente de AFADHYA en Argentina va más allá: “El helado artesanal forma parte de la cultura argentina, como la carne, el vino y el tango: identifican al país. Los datos muestran que 9 de cada 10 argentinos consumen helado artesanal durante todo el año. El consumo anual per cápita es de 7 kilos y Tenemos alrededor de 3.500 heladerías artesanales”.

Un verano 2023 exitoso también para Italia. Para Claudio Pica, secretario general de la AIG (Asociación Italiana de Heladeros), “el helado artesanal en todas las regiones registró cifras muy positivas, con un aumento para el sector y la cadena de suministro”. AIG estima un crecimiento del +8%, +12%, +16-20% respectivamente en el norte, centro y sur de Italia, islas incluidas. Giancarlo Timballo, presidente de Gelato World Cup y maestro heladero, resume: “Una clientela consciente nos estimula a innovar y centrarnos en productos cada vez más saludables”. Roberto Rinaldini, excampeón mundial de heladería y pastelería, lo confirma: “El objetivo del helado artesanal es reducir el contenido de azúcar manteniendo las peculiaridades de las materias primas y de la fruta”. Domenico Belmonte, maestro heladero, afirma: “En cuanto a los sabores, hemos lanzado con éxito el Giffoni de avellana y de almendra tostada con miel”.

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