PR Newswire
PEKÍN, 3 de octubre de 2023
PEKÍN, 3 de octubre de 2023 /PRNewswire/ — China y El Salvador han experimentado un rápido crecimiento del comercio desde que firmaron en 2018 un memorando de entendimiento (MoU) de cooperación bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI).
China también ha aumentado su participación en los proyectos de infraestructura de El Salvador.
Proyectos como la construcción de la biblioteca nacional y el puerto de La Libertad no solo crearon oportunidades de trabajo para los locales, sino que también impulsaron la economía local y mejoraron la subsistencia de las personas.
Según la Administración General de Aduanas de China, el volumen comercial entre los dos países alcanzó $1.892 millones en 2022, un aumento interanual del 9,6%.
“La relación con China a través de la BRI durante cinco años ha sido sumamente productiva”, afirmó Adriana Mira, viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, a Grupo de Medios de China, y agregó que es una gran oportunidad para acercarse a otros países integrantes de la BRI.
Como uno de los términos más mencionados en la cooperación internacional, la BRI, propuesta por el presidente chino Xi Jinping en 2013, busca abrir un nuevo camino para el desarrollo compartido y la prosperidad común a través de la cooperación, y ha logrado mucho más que conectividad durante sus 10 años de desarrollo.
Durante una visita a Kazajistán en septiembre de 2013, Xi pronunció un discurso de gran alcance en la Universidad Nazarbayev.
En su discurso, Xi llevó a la audiencia a más de 2.100 años en el pasado, cuando un representante chino fue enviado a Asia Central con una misión de paz y amistad, y abrió una Ruta de la Seda que desde entonces ha llevado seda, té y porcelana de China a otras partes del mundo y ha regresado con especias, pieles, frutas y piedras preciosas.
En lugar de enfocarse en la nostalgia, se inspiró en las rutas comerciales de la antigua Ruta de la Seda y propuso la idea de construir una “franja económica a lo largo de la Ruta de la Seda”.
Un mes después en Indonesia, Xi propuso la creación de la Ruta Marítima de la Seda del siglo 21, que, combinada con la propuesta de la franja económica, finalmente se convirtió en la BRI.
La iniciativa promueve la apertura y un crecimiento más inclusivo. Xi cree que la apertura de un país conduce a una mayor fortaleza y prosperidad.
En un intento de brindar apoyo financiero para la construcción de proyectos de la BRI, China anunció en 2014 el establecimiento del Fondo de la Ruta de la Seda con una inversión de $40.000 millones.
En 2015, China publicó la visión y las acciones para construir conjuntamente la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del siglo 21 para acelerar la implementación de la BRI y conectar más estrechamente a los países asiáticos, europeos y africanos para lograr una cooperación mutuamente beneficiosa.
Como un nuevo tipo de institución financiera multilateral iniciada por China y establecida conjuntamente por 57 países, el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB) se lanzó oficialmente en enero de 2016.
Con el objetivo de mejorar el progreso social y económico en Asia, el banco ha pasado de tener 57 miembros fundadores a 109 miembros aprobados, y ha desarrollado una cartera de 202 proyectos en 33 países con un valor total de $38.800 millones.
En 2016, el Programa de Desarrollo de la ONU y la República Popular China firmaron un memorando de entendimiento de cooperación bajo la BRI.
Se trata del primer memorando de entendimiento entre el gobierno chino y una organización internacional para promover la iniciativa. La participación de una organización internacional es un acontecimiento nuevo e innovador en la BRI.
En mayo de 2017, se celebró con éxito en Pekín el primer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. Más de 1.600 representantes de más de 140 países y más de 80 organizaciones internacionales, incluidos jefes de estado y de gobierno de 29 países, asistieron al evento.
El foro produjo una lista de entregables, que incluye 76 artículos con más de 270 resultados concretos, alcanzando un consenso internacional sobre la construcción conjunta de la BRI.
El segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional también se celebró en Pekín en 2019. Asistieron a la reunión más de 6.000 invitados extranjeros de 150 países y 92 organizaciones internacionales, incluidos 37 líderes extranjeros, el secretario general de las Naciones Unidas y el director general del Fondo Monetario Internacional.
Las partes participantes llegaron a un importante consenso sobre la construcción conjunta de alta calidad de la BRI y el establecimiento de una alianza global de conectividad, lo que dio lugar a una serie de resultados de cooperación práctica. Esto significa que la construcción conjunta de la BRI ha entrado en una nueva fase.
Como un vívido ejemplo de la construcción de una comunidad global con futuro compartido, la BRI se ha convertido en una plataforma global de bienestar público y cooperación proporcionada por China para el mundo, según un informe técnico publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China el 26 de septiembre.
China ha buscado una cooperación abierta, ecológica, limpia y de alto nivel para promover el desarrollo sostenible y mejorar la vida de las personas, y ha avanzado en la cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta.
Juntos, los participantes en la iniciativa han avanzado conjuntamente en la “conectividad dura”, la “conectividad suave” y la “conectividad entre personas”, estableciendo una importante plataforma que ha permitido una amplia participación, ha generado consenso internacional y ha reunido las fortalezas de todas las partes.
https://news.cgtn.com/news/2023-10-03/Ten-years-of-development-How-BRI-grows-from-vision-to-reality-1nASj3bv2Zq/index. html
FUENTE CGTN