PR Newswire
PEKÍN, 13 de octubre de 2023
PEKÍN, 13 de octubre de 2023 /PRNewswire/ — Actualmente, el té verde orgánico de alta calidad del Condado de Wuyuan, en la provincia de Jiangxi, al este de China, se ha vendido en más de 60 países y regiones, y las exportaciones de té orgánico han representado más del 50 por ciento del mercado de la UE durante 25 años consecutivos.
Con una tasa de cobertura forestal que alcanza el 82,6 por ciento, Wuyuan cuenta con un hermoso entorno ecológico y es considerado como un “bar de oxígeno natural.” Un entorno ecológico tan bueno ha permitido que el té del condado rompa las barreras para entrar en el mercado verde de Europa y se globalice.
“Necesitamos priorizar el progreso ecoambiental, perseguir el desarrollo verde y avanzar en la protección del entorno ecológico y el desarrollo económico y social de manera coordinada,” dijo el presidente chino Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, en un simposio que presidió sobre el avance del desarrollo del Cinturón Económico del Río Yangtsé el jueves en la ciudad de Nanchang, provincia de Jiangxi, al este de China.
Priorizar el progreso ecológico
“Las aguas cristalinas y las montañas exuberantes son activos invaluables”. Este concepto fundamental en la búsqueda del progreso ecológico de China no solo ha dado lugar a una mejora espectacular en el medioambiente del país, sino que también ha generado un nuevo impulso de crecimiento para la segunda economía más grande del mundo.
Según la Administración Nacional Forestal y de Pastizales, el área forestal y las reservas forestales de China continúan creciendo, con la tasa de cobertura forestal nacional aumentando al 24,02 por ciento y el área preservada de bosques artificiales alcanzando 87,6 millones de hectáreas, ocupando el primer lugar en el mundo.
Durante la última década, la intensidad energética del país se ha reducido en un 26,4 %. China se ha convertido en uno de los países con la reducción más rápida de la intensidad energética en el mundo.
Mientras tanto, China contribuyó con alrededor del 48 por ciento de la capacidad total de energía renovable nueva del mundo en 2022, según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
China está comprometida en encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente para alcanzar un desarrollo sostenible, dijo Francesco La Camera, director general de la IRENA, a China Media Group.
Durante la reunión del jueves, Xi enfatizó los esfuerzos por continuar fortaleciendo la gestión integral del entorno ecológico, mejorar el control de la contaminación en áreas clave, coordinar los recursos hídricos, el medioambiente y la ecología, y promover sólidamente la prevención y el control de la contaminación del aire y del suelo para reducir la cantidad total de emisiones de contaminantes desde el principio.
Búsqueda del desarrollo ecológico
Al transformar las ventajas ecológicas y la belleza natural en impulso para el desarrollo verde, China ha estado desarrollando enérgicamente el turismo rural verde para agregar más “verde” a su progreso ecológico.
A pesar de su ubicación remota, el municipio de Zhongyuan, cubierto de bosques y situado en una ladera en Jiangxi, ha atraído a multitudes de visitantes de todo el país en verano.
Situado en el interior de las montañas Jiuling con una tasa de cobertura forestal de casi el 90 por ciento, Zhongyuan es más fresco en verano, lo que lo convierte en una ubicación ideal para desarrollar la “economía de verano”.
Los datos muestran que hay 721 casas de familia registradas en los complejos de verano de Zhongyuan, que dan la bienvenida a unos 30.000 turistas cada verano. Más de 640 familias en Zhongyuan iniciaron negocios de entretenimiento agrícola, ofreciendo empleo a más de 2.000 personas
Además del turismo, China está avanzando en su transformación ecológica industrial. Por ejemplo, se genera energía eléctrica limpia al instalar paneles solares fotovoltaicos en la superficie del agua, donde la temperatura del agua es menor que la del agua abierta, lo cual es propicio para la piscicultura ya que el contenido de oxígeno en el agua es mayor
Según el Consejo de Electricidad de China, de 2006 a 2022, la industria energética china ha reducido las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente 24.730 millones de toneladas.
Destacando la importancia de la transformación y modernización ecológicas de la industria, Xi instó a acelerar la expansión de las industrias ecológicas y de bajas emisiones de carbono, desarrollar tecnologías y productos ecológicos y aumentar el potencial y la resistencia del desarrollo.
https://news.cgtn.com/news/2023-10-12/How-China-adds-green-to-development-through-ecological-progress-1nQzwHv4XWo/index.html
FUENTE CGTN