PR Newswire
PARÍS, 11 de marzo de 2025
PARÍS, 11 de marzo de 2025 /PRNewswire/ — El Informe anual n.° 30 de Artprice, Informe sobre el mercado mundial del arte 2024, ofrece un análisis detallado de las ventas mundiales en subastas de obras de arte (pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, grabados, videos, instalaciones, tapices, NFT y obras creadas por IA; se excluyen antigüedades, bienes culturales anónimos y muebles). El informe abarca el período entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.

Todos los precios indicados en este Informe Artprice by Artmarket (Artprice por Artmarket) se refieren a resultados de subastas públicas, incluidos los gastos de adquisición. Todos los usos del símbolo “$” en el informe se refieren al dólar estadounidense.
Para ver el comunicado de prensa multimedia, haga clic en:https://www.multivu.com/artmarket.com/9323651-en-2024-global-art-market-report
Nuestra visión general del mercado del arte en 2024 se centra en el crecimiento positivo de las ventas, que se traduce en un récord histórico de transacciones (+5 %).
En efecto, el año 2024 fue el más dinámico de la historia del mercado mundial del arte, con 1,2 millones de obras ofrecidas y 804.350 vendidas. La expansión del mercado ayudó a contrarrestar una importante contracción de las ventas de alto valor, que se tradujo en un descenso del 33,5 % del volumen de ventas mundial de las subastas, hasta solo 9.900 millones de dólares. Artprice predijo y observó la expansión gradual de la demanda de arte sin interrupción desde 2000.
Según Thierry Ehrmann, presidente de Artmarket.com y fundador de Artprice: La expansión del mercado del arte es el resultado del espectacular crecimiento de los operadores de subastas en Internet, por una parte, con un aumento del 720 % en la comercialización en línea de las ventas en subasta y, por otra, las ventas ‘en directo’, que han aumentado un 210 % en todo el mundo, desde la pandemia de COVID. Anteriormente, estas cifras de crecimiento se esperaban en torno a 2027-2029.
Estados Unidos mantuvo su primer puesto con el 39 % del mercado mundial del arte por valor.
Actualmente, la Unión Europea (excluido el Reino Unido) es líder mundial en cantidad de transacciones y número 2 en volumen de ventas, con un 18,5 %, una cuota que se corresponde con su rango como 3.ª potencia económica mundial, con un PBI de 16.970 mil millones de dólares en 2023.
China, con el 18,4 % de la cuota de mercado mundial, está prácticamente a la par con la Unión Europea (excluido el Reino Unido).
Juntas, estas tres potencias líderes se pueden considerar las principales protagonistas de la competencia de poder blando por el control del mercado mundial del arte, una competencia en la que China podría fácilmente remontar con fuerza, como ya ha demostrado en el pasado al ocupar el primer puesto.
El Reino Unido mantuvo su tercer puesto por países, al generar el 15 % de la facturación mundial de las subastas de arte.
Francia se mantiene en cuarto lugar, con el 7 % de la facturación mundial, pero batió tres récords este año: a) se situó en segundo puesto mundial en términos de transacciones, solo por detrás de Estados Unidos. b) París fue el 4.º mercado mundial, y superó a Pekín y Shanghái, y c) Francia fue el 1.er mercado de arte europeo en términos de facturación en subastas.
Cuando Artprice le presentó su Informe anual n.° 30 sobre el mercado del arte (2024) a la Sra. Rachida Dati, ministra de Cultura de Francia, la ministra comentó:
“Me complace ver cómo Francia se convierte en el primer mercado europeo del arte. Debemos este dinamismo a las grandes ferias internacionales de arte, galerías, casas de subastas, a nuestras instituciones culturales y, por supuesto, nuestros artistas: son todas estas energías las que debemos unir para que Francia siga atrayendo y brillando en todo el mundo”.
Para continuar con su colaboración por decimosexto año consecutivo con su socio estatal chino, el grupo Artron, Artprice by Artmarket, líder mundial en información sobre el mercado del arte, publica el informe sobre el mercado del arte más completo del mundo. La combinación de los datos y análisis de Artprice y de Academia de Investigación Artística Artron (ARAA, por sus siglas en inglés) proporciona una visión completa a nivel mundial de la evolución estructural y las tendencias del mercado mundial del arte.
Entre las muchas características interesantes del Informe, encontrará, como es habitual, las famosas clasificaciones de Artprice, incluidos los 500 Artistas más importantes por facturación en subastas en 2024, así como los 100 mejores resultados de subastas de arte en 2024. Ambas clasificaciones se centran en los resultados de las subastas de obras de arte, incluidas las obras de NFT e IA, y muestran el aumento en la valoración del mercado por las mujeres artistas.
El paso del mercado del arte a la actividad en línea es ya una tendencia dominante en los 5 continentes, lo que relega poco a poco las salas de subastas físicas a la historia del siglo XX.
Artprice por Artmarket se complace en anunciar la publicación de su Informe anual n.° 30 “El mercado del arte en 2024”, disponible de forma gratuita, en su totalidad y en tres idiomas; se puede consultar en línea o descargar en formato PDF:
Francés: https://fr.artprice.com/artprice-reports/le-marche-de-lart-en-2024
Inglés: https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2024
Mandarín: https://zh.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-2024-zh
El Informe anual de Artprice n.° 30 ofrece claves para comprender la estructura del mercado del arte, sus cambios y sus perspectivas mediante un análisis inteligente de más de 804.500 obras subastadas en todo el mundo en 2024, enriquecido con ejemplos concretos y una serie de clasificaciones clave.
ESTADO DEL MERCADO MUNDIAL DE SUBASTAS DE ARTE
En 2024, la facturación mundial de las subastas de arte ascendió a 9.900 millones de dólares, un 33,5 % menos (14.900 millones en 2023).
La cantidad de obras de arte vendidas alcanzó un nuevo récord histórico con 804.350 lotes, un 5 % más (762.450 en 2023).
En Occidente, la facturación de las subastas de obras de arte ascendió a 8.100 millones de dólares: un 18,8 % menos (9.900 millones en 2023).
Actualmente, la Unión Europea (excluido el Reino Unido) es líder mundial en cantidad de transacciones y número 2 en facturación, con 1.836 millones de dólares y 353.825 lotes vendidos.
En China, la facturación de las subastas de obras de arte ascendió a 1.800 millones de dólares: un 63 % menos (frente a 4.900 millones en 2023).
El precio récord de una obra de arte en 2024 fue de 121.160.000 dólares (frente a 139.363.500 dólares en 2023) para la obra de René Magritte L’Empire des lumières (1954).
El centenario del surrealismo impulsó las ventas de obras de René Magritte hasta un total anual de 312 millones de dólares, mientras que las obras de Leonora Carrington sumaron 53 millones de dólares.
París volvió a ser la cuarta capital mundial del mercado mundial del arte, con una facturación total de 647 millones de dólares (frente a 792 millones de dólares en 2023), por delante de Pekín (622 millones de dólares); Francia fue el primer mercado de Europa y, por primera vez, ocupó el segundo lugar del mundo por cantidad de lotes vendidos, lo que demuestra el fuerte potencial de demanda del mercado del arte francés.
Los diez principales mercados de subastas de obras de arte en 2024
https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2025/03/IMG2-world-art-auction-turnover-top-10-world-map.jpg

DESCRIPCIÓN GENERAL DE 2024: CRECIMIENTO DE LOS SEGMENTOS “ASEQUIBLES”
La cantidad de lotes vendidos alcanzó un récord histórico de 804.350, un 5 % más (762.450 en 2023).
La tasa de no vendidos bajó del 38 % en 2023 al 33 % en 2024, por lo que volvió a su nivel promedio histórico.
El precio medio de una obra de arte bajó a 12.310 dólares (frente a 19.530 dólares en 2023).
La mitad de las obras (precio medio) se vendieron por menos de 610 dólares en 2024 (frente a 700 dólares en 2023).
Solo una obra superó el umbral simbólico de los 100 millones de dólares en 2024 (en Christie’s de Nueva York), frente a los 2 lotes de 2023).
En 2024, el 80 % de las obras de arte se vendieron por debajo de 3.370 dólares en subasta (frente a 4.130 dólares en 2023).
Artprice contabilizó 1.131 resultados de bellas artes por encima del umbral del millón de dólares en 2024, frente a los 1.548 de 2023.
488.210 lotes vendidos por importes inferiores a 1.000 dólares (frente a 424.870 en 2023), incluidos 170.970 cuadros (frente a 140.350 en 2023).
El índice Artprice mundial perdió un 14 % entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.
El arte contemporáneo representó el 16 % del mercado del arte, frente al 17 % en 2023 y solo el 3 % en 2000.
El arte moderno siguió siendo el mayor segmento del mercado del arte por valor, representando el 39 % de la facturación mundial de las subastas de arte (frente al 40 % en 2023).
CASAS DE SUBASTAS
Christie’s volvió a ser la primera casa de subastas del planeta en ventas de obras de arte, con 2.900 millones de dólares (frente a 3.500 millones en 2023).
Sotheby’s prevé una facturación total de 2.300 millones de dólares en 2024 (frente a los 3.800 millones de 2023).
Christie’s (29 % de la facturación mundial de las subastas de arte) y Sotheby’s (24 %) representaron más de la mitad de la facturación total mundial de las subastas de arte (frente al 24 % de Christie’s y el 26 % de Sotheby’s en 2023).
Phillips se mantuvo como el tercer mayor vendedor de subastas de arte del mundo, generando 427 millones de dólares (frente a 573 millones en 2023).
China Guardian fue la principal casa de subastas china, con 308 millones de dólares (frente a 539 millones de dólares en 2023).
La red Bonhams generó un total de 246 millones de dólares y consolidó su 5.° puesto.
Artcurial, con 67 millones de dólares (frente a 78 millones de dólares en 2023) sigue siendo el primer vendedor francés de subastas de arte.
SURREALISMO Y RÉCORDS
El centenario del surrealismo le otorgó a René Magritte el título de artista más vendido del año.
Las ventas de obras de René Magritte ascendieron a 312 millones de dólares, con 175 lotes vendidos.
Su lienzo L’Empire des lumières (1954) fue la obra de arte más cara del año, con más de 121 millones de dólares.
El arte pop estadounidense volvió a cobrar notoriedad con un nuevo récord personal de 68 millones de dólares para el artista Ed Ruscha, nacido en 1937.
Ninguna obra de Jean-Michel Basquiat superó los 50 millones de dólares en 2024.
Una obra de naturaleza muerta de Chardin se vendió por 29 millones de dólares en París.
Yayoi Kusama ascendió al 6.° puesto entre los artistas más vendidos en subasta, con una facturación anual total de 158 millones de dólares. Fue la artista femenina que más vendió y la artista viva que más vendió.
El escultor francés François-Xavier Lalanne ingresó a los 10 artistas principales con una facturación anual total de 106 millones de dólares, por detrás de Alberto Giacometti, que sumó 115 millones de dólares.
Pablo Picasso fue el artista más cotizado del mundo, con 3.586 resultados en 12 meses, por delante de Salvador Dalí, que totalizó 3.444.
Vea una presentación resumida del Informe Anual del Mercado del Arte de Artprice por su director ejecutivo fundador, Thierry Ehrmann, y Loïse Lyonnet del medio de comunicación “Culture au cœur”:
ENLACE AL VIDEO:
https://youtube.com/shorts/H-vjQuRScsIhttps://youtube.com/shorts/C8UpEvgpUps
El paso del mercado del arte a la actividad en línea es ya una tendencia dominante en los 5 continentes, lo que relega poco a poco las salas de subastas físicas a la historia del siglo XX. Mientras que el mercado mundial del siglo XX fue claramente un fenómeno occidental, desde este momento la región Asia-Pacífico está a la par con Occidente.
Tras 28 años de actividad, Artprice por Artmarket señala que la edad promedio de sus 9,3 millones de clientes y miembros en 2024 era de 39 años, frente a los 63 años en 1995.
Thierry Ehrmann, director ejecutivo de Artprice por Artmarket:
“Artprice ha dedicado las dos últimas décadas a construir y alinear su IA patentada basada en su Intuitive Artmarket AI ® y a garantizar que el impacto de la IA en el mercado del arte respete las reglas intangibles y centenarias del mercado.
De hecho, observar e inducir cientos de millones de interacciones humanas anonimizadas con el mercado del arte exige una gran dosis de humildad por parte de Artprice, ya que el mercado es, por naturaleza, infinitamente complejo. Esta complejidad se debe esencialmente a la heterogeneidad y singularidad inherentes al arte, unidas al hecho de que todo el mundo tiene definiciones diferentes de nociones abstractas como belleza o calidad”.
El mercado del arte, uno de los más antiguos del mundo, está eliminando su retraso con respecto a otros sectores económicos al avanzar ineludiblemente hacia lo digital. Y esta evolución permite la participación de una nueva generación, la de jóvenes de 30 a 45 años, ausente hasta el momento y que actualmente está de guardia permanente mediante Internet móvil.
Imágenes:
[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2025/03/IMG1-2024_Art_Market_Report.jpg]
[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2025/03/IMG2-world-art-auction-turnover-top-10-world-map.jpg]
Copyright 1987-2025 Thierry Ehrmann www.artprice.com – www.artmarket.com
El departamento de econometría de Artprice puede responder a todas sus preguntas relacionadas con estadísticas y análisis personalizados: [email protected]
Descubra más sobre nuestros servicios con el artista en una demostración gratuita: https://artprice.com/demo
Nuestros servicios: https://artprice.com/subscription
Acerca de Artmarket.com:
Artmarket.com cotiza en Eurolist por Euronext Paris. El último análisis de TPI incluye más de 18.000 accionistas individuales, excluidos accionistas extranjeros, empresas, bancos, FCP y OICVM: Euroclear: 7478 – Bloomberg: PRC – Reuters: ARTF.
Mire un video sobre Artmarket.com y su departamento Artprice: https://artprice.com/video
Artmarket y su departamento Artprice se fundaron en 1997 por Thierry Ehrmann, director general de la empresa. Están controladas por Groupe Serveur (creado en 1987). cf. la biografía certificada de Who’s Who In France©:
https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2025/02/2025-Biographie_de_Thierry_Ehrmann-Who-s-Who-In-France.pdf
Artmarket es un operador a nivel mundial en el mercado del arte que cuenta con, entre otras estructuras, su departamento Artprice, líder mundial en la acumulación, gestión y explotación de información histórica y actual del mercado del arte (archivos documentales originales, manuscritos de códices, libros anotados y catálogos de subastas adquiridos a lo largo de los años) en bancos de datos que contienen más de 30 millones de índices y resultados de subastas, que abarcan a más de 865.100 artistas.
Artprice Images® permite un acceso ilimitado al mayor banco de imágenes del mercado del arte del mundo, con no menos de 181 millones de imágenes digitales de fotografías o reproducciones grabadas de obras de arte desde 1700 hasta nuestros días, comentadas por nuestros historiadores del arte.
Artmarket, con su departamento Artprice, enriquece constantemente sus bases de datos de 7.200 casas de subastas y publica continuamente las tendencias del mercado del arte para las principales agencias y cabeceras de prensa del mundo en 119 países y 9 idiomas.
https://www.prnewswire.com/news-releases/artmarketcom-artprice-and-cision-extend-their-alliance-to-119-countries-to-become-the-worlds-leading-press-agency-dedicated-to-the-art-market-nfts-and-the-metaverse-301431845.html
Artmarket.com pone a disposición de sus 9,3 millones de miembros (inicio de sesión para miembros) los anuncios publicados por sus miembros, que constituyen actualmente el primer Standardized Marketplace® mundial de compraventa de obras de arte a precio fijo.
Ahora hay futuro para el Mercado del Arte con la IA Intuitive Artmarket® de Artprice.
Artmarket, con su departamento Artprice, ha sido galardonada en dos ocasiones con la etiqueta estatal de “Empresa Innovadora” por el Banco Público de Inversiones francés (BPI), que apoyó a la empresa en su proyecto de consolidar su posición como operador a nivel mundial en el mercado del arte.
Consulte nuestro Informe anual sobre el mercado mundial del arte 2024, publicado en marzo de 2025 por Artprice by Artmarket: https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2024
Artprice por Artmarket publica su Informe sobre el mercado del arte contemporáneo 2024:
https://www.artprice.com/artprice-reports/the-contemporary-art-market-report-2024
Resumen de los comunicados de prensa de Artmarket con su departamento Artprice: https://serveur.serveur.com/artmarket/press-release/en/
Siga toda la actualidad del mercado del arte en tiempo real con Artmarket y su departamento Artprice en Facebook y Twitter:
www.facebook.com/artpricedotcom/ (más de 6,5 millones de abonados)
twitter.com/artmarketdotcom
twitter.com/artpricedotcom
Descubra la alquimia y el universo de Artmarket y su departamento Artprice: https://www.artprice.com/video
cuya sede es el famoso Museo de Arte Contemporáneo Morada del Caos dixit The New York Times / La Demeure of Chaos:
La morada del caos – Obra de Arte Total y Arquitectura Singular.
Trabajo bilingüe confidencial, ahora hecho público: https://ftp1.serveur.com/abodeofchaos_singular_architecture.pdf
- L’Obs – El museo del futuro: https://youtu.be/29LXBPJrs-o
- https://www.facebook.com/la.demeure.du.chaos.theabodeofchaos999 (más de 4,1 millones de suscriptores)
- https://vimeo.com/124643720
Visite Artmarket.com y su departamento Artprice, contacto: Thierry Ehrmann, [email protected]
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2637069/Artmarket_Report.jpgFoto – https://mma.prnewswire.com/media/2637068/Artmarket_Map.jpgLogotipo – https://mma.prnewswire.com/media/2260897/Artmarket_logo.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/artmarketcom-publica-el-informe-numero-30-sobre-el-mercado-del-arte-2024-records-ee-uu-en-primer-lugar-la-ue-y-china-empatan-en-segundo-lugar-francia-es-segundo-en-volumen-y-sigue-aumentando-la-cantidad-de-mujeres-artistas-302398496.html
FUENTE Artmarket.com