Según un estudio impulsado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), más del 75% de los españoles tienen en cuenta la sostenibilidad y la eficiencia al comprar una vivienda, y de este porcentaje, el 17,5% lo considera un requisito fundamental.
Según los datos, en Galicia, uno de cada cuatro ciudadanos considera fundamental la sostenibilidad de su hogar, seguidos por Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, con un 24,4% y un 20,2%, respectivamente. En cambio, las comunidades autónomas que menos importancia le dan son La Rioja (7,6%) y Extremadura (9,1%).
La importancia de comprar viviendas sostenibles
El informe indica que un 82,8% de los encuestados considera que su vivienda es eficiente. Sin embargo, los datos presentados por UCI indican que más del 80% de edificios y viviendas en España tienen una calificación energética de E, F o G.
La Comisión Europea ha aprobado la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPDB), que establece como fecha límite el año 2030 para reformar y rehabilitar viviendas que tengan una calificación energética baja (G o F) para alcanzar al menos una calificación E. Posteriormente , se deberá alcanzar una calificación D en el año 2033, lo que obligará a rehabilitar una gran cantidad de viviendas en muchos países de la UE, incluida España.
Según la encuesta, los españoles estarían dispuestos a pagar más por una vivienda en sostenible un 78,3%, si incluso tendrían que asumir un sobrecoste de hasta un 7,25%. Además, las mujeres estarían más dispuestas a pagar un precio adicional que los hombres, concretamente un 7,56% más en el precio de la vivienda, en comparación con el 6,94% de los hombres.
Lo cierto es que, a día de hoy, existen diversos mecanismos para aliviar los costos de estas reformas, pero en su mayoría, son desconocidos por los españoles. El 83,6% de los encuestados desconoce la existencia de los fondos Next Generation EU, que cuentan con partidas destinadas a la rehabilitación de viviendas.
Además, el 77,7% desconoce la existencia de financiación a comunidades en la Ley de Propiedad Horizontal, y un 90,7% no sabe acerca de las desgravaciones fiscales de hasta el 60% de las importaciones dedicadas a mejorar la eficiencia energética.
Según la encuesta, las reformas que los edificios necesitan con mayor urgencia son la instalación de paneles solares (57,8%), la colocación de sistemas de aislamiento térmico exterior (SATE) en más del 55% de los casos, y la mejora de la accesibilidad (36,1%).
Por qué es tan importante que nuestro hogar sea sostenible
Es importante que una casa sea sostenible porque contribuye a reducir el impacto negativo que las actividades humanas tienen en el medio ambiente. Una casa sostenible utiliza recursos naturales de forma eficiente, genera menos residuos y emisiones, y se adapta mejor al entorno natural en el que se encuentra. Esto se traduce en una reducción del consumo de energía, agua y materiales, lo que supone un ahorro económico a largo plazo para el propietario de la vivienda.
Además, una casa sostenible puede mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ya que proporciona un ambiente más saludable y confortable, gracias a su diseño ya la utilización de materiales no tóxicos y de alta calidad. Asimismo, puede aumentar el valor de la propiedad y su atractivo para posibles compradores, especialmente en un mercado inmobiliario cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la eficiencia energética.