Habitualmente el cálculo de las ganancias retenidas se hace de manera automática por los programas de contabilidad. Prácticamente cualquier software de contabilidad permite obtener este tipo de resultados. Sin embargo, conviene entender su funcionamiento y el cálculo manual para determinadas aplicaciones.
El avance de la propuesta técnica de los softwares de contabilidad hace que en la actualidad muchas operaciones se puedan realizar mecánicamente. Se trata de operaciones que en el pasado se realizaban de manera manual.
Cuando en un programa automático de contabilidad generamos el balance de empresa, se crean a la vez otros estados financieros, incluyendo el estado de ganancias retenidas.
No obstante, resulta interesante saber cómo funciona, cuál es su fórmula y la utilidad que puede tener calcular las ganancias retenidas en modo manual.
¿Cómo se calculan las ganancias retenidas?
El primer paso para calcular las ganancias retenidas es conocer tres variables que son las que se deben aplicar a la fórmula de cálculo.
Estas variables son las siguientes:
Ganancias retenidas (actuales o iniciales)
Es necesario conocer las ganancias retenidas actuales o las iniciales. Esto equivaldría a los saldos de ganancia retenidas en el último cálculo realizado. Por ejemplo, si se realizan balances trimestrales, se utilizan las ganancias retenidas del último trimestre.
Beneficios netos y pérdidas netas
Estos resultados también se obtienen del periodo contable que se esté representando. Siguiendo con el ejemplo del balance trimestral, se utilizarían los beneficios netos son las pérdidas netas de dicho trimestre.
Dividendos
Sería necesario calcular y aplicar los diferentes dividendos que se hayan distribuido en el periodo de análisis. Los dividendos son las ganancias que obtiene la empresa y se reparten entre los accionistas.
A mayor nivel de posesión de acciones, más participaciones e importe del dividendo. El dividendo se relaciona de manera directa con cada acción: una acción equivale a una cantidad de dinero determinada por dividendo.
¿Cómo es la fórmula del cálculo de ganancias retenidas?
La fórmula para calcular ganancia retenidas se basa en las tres variables que hemos revisado en los párrafos anteriores.
El cálculo se haría del siguiente modo:
Sumar las ganancias retenidas actuales a las ganancias o pérdidas y restar el dividendo. Es decir:
Ganancias retenidas actuales + Ganancias o Pérdidas – Dividendos
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el efecto de los dividendos no va a ser siempre igual ya que va a depender de cómo se emiten.
En algunas ocasiones las empresas ofrecen dividendo no monetario, es decir no se realiza con dinero en efectivo. Estos dividendos lo que hacen es premiar con acciones en lugar de con efectivo.
Por otro lado, calcular la ganancia retenida tras un reparto de dividendos en acciones no es una tarea tan rápida o sencilla como si fuera pagado con dinero.
En primer lugar, es necesario calcular el valor de mercado de las acciones. Por otro lado, también hay que saber cuál es el porcentaje exacto de acciones que se van a emitir como dividendo. No suele ser una cantidad elevada.
En esta situación, la fórmula se modificaría sumando a las ganancias retenidas actuales las ganancias netas o las pérdidas menos la cantidad de acciones entregadas en el dividendo multiplicadas por su valor de mercado por acción.
Otros factores a valorar
Obviamente existen otros factores a valorar, aunque no siempre permanecen igual de necesarios o determinantes.
Un error bastante frecuente es confundir el capital de trabajo o el capital contable con las ganancias retenidas. Y es que, aunque también se relaciona de manera directa con el balance general, se trata de conceptos diferentes.
El capital de los accionistas lo que hace es medir el valor de la empresa en caso de liquidación total de todos sus activos.
Por otro lado, el capital de trabajo es una métrica que se utiliza para la financiación de operativas cotidianas. Esta métrica se obtiene restando todos los pasivos actuales de los activos actuales.