¿Se puede perder dinero con un plan de pensiones?

Los planes de pensiones son productos de ahorro e inversión diseñados para crear una hucha personal de cara a la jubilación. Además, pueden ser una opción muy recomendable ante el inestable panorama al que se enfrenta el futuro de las pensiones. Pero no todo son ventajas, ya que también se puede perder dinero con un plan de pensiones. ¿Por qué? ¿Se puede hacer algo para evitarlo?

 

¿Cuándo puede perder dinero un plan de pensiones?

Sí, los planes de pensiones pueden perder dinero. No obstante, en principio, nuestra inversión no tiene por qué correr peligro.

Aunque se trata de un producto de ahorro especial, un plan de pensiones no deja de ser un tipo de depósito en el que los titulares invierten dinero para tener unos ahorros cuando se jubilen. Pero los planes de pensiones no tienen asegurada su rentabilidad.

¿Pero por qué podemos perder dinero? Porque las entidades bancarias invierten el dinero depositado para obtener beneficios. Esto no deja de ser una inversión, con todo lo que conlleva. Es decir, que puede generar ganancias y también puede generar pérdidas (tal y como hemos visto especialmente a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania).

Los vaivenes de los planes de pensiones están relacionados con su nivel de riesgo. A mayor nivel de riesgo, más posibilidad de obtener beneficios, pero también nos exponemos a sufrir más pérdidas.

Por supuesto, todo esto también depende del dinero que haya depositado el titular. No obstante, conviene hacer aportaciones periódicas para diversificar la inversión y beneficiarse de las ventajas fiscales que de momento aportan los planes de pensiones. Si queremos realizar una aportación y vamos justos de presupuesto, podemos pedir préstamos personales para obtener financiación rápida en solo unos minutos.

¿Qué puedo hacer para evitar las pérdidas?

Según los economistas, lo más recomendable para evitar perder dinero con los planes de pensiones es abrirlos a largo plazo. Al alargar el periodo de inversión, el riesgo se reduce por razones de probabilidad, ya que es complicado que todas las inversiones salgan mal. Por eso los planes de pensiones de titulares jóvenes suelen exponerse a un mayor riesgo, dependiendo del acuerdo alcanzado con la entidad.

También podemos optar entre planes de pensiones de renta variable (que conllevan más riesgos y rentabilidades más altas) o planes de pensiones de renta fija (que son más seguros, pero dan menos beneficios). Asimismo, también nos queda la posibilidad de escoger planes de previsión asegurados, cuyo riesgo es mínimo… igual que su rentabilidad. Sin embargo, se configuran como una buena opción para las personas más mayores a las que ya les quedan pocos años para jubilarse.

 

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.