El alza de las materias primas está tensionando los mercados

El alza imparable de las materias primas está dejándose notar con fuerza en nuestras economías. Llenar el tanque del coche hoy es considerablemente más caso que hace un año. Caldear nuestra casa se está convirtiendo en un lujo y encender la luz también. E ir al supermercado a llenar la cesta de la compra nos deja hoy la cartera más vacía de lo habitual.

Todas estas cosas son consecuencia directa de esta tendencia alcista de las materias primas. Es cierto que el aumento de los precios de las materias primas es lo habitual dentro de un ciclo maduro como este, pero los factores externos están teniendo gran peso en esta ocasión. A continuación, vamos a ver brevemente cómo las materias primas tensionan los mercados.

Produce alteraciones en los mercados de divisas

Entender qué es Forex es clave para entender los movimientos en las diferentes divisas del mundo. Es el mercado financiero más grande del mundo y de los más negociados. Ofrece oportunidades para hacer trading en todo tipo de escenarios macroeconómicos, ya que se opera únicamente sobre pares de divisas (euro-dólar, libra-yen, etc.).

Conocer sus entresijos permite entender las revalorizaciones y las devaluaciones de las monedas cuando se producen cambios en los precios de las materias primas. Así, por ejemplo, en el actual escenario de alza de las materias primas, vemos cómo las divisas que dependen de las exportaciones de materias primas se revalorizan y cómo las que dependen de las importaciones ven devaluado su valor.

Aumenta los precios de bienes y servicios

El conflicto entre Rusia y Ucrania está generando una tensión importante sobre los precios de bienes y servicios. Incluso Europa comienza a tener escasez de ciertos productos, como el aceite de girasol. Y los precios del gas, que dependen en buena medida de las exportaciones rusas, se han disparado, junto con los de la electricidad.

¿El resultado? Bienes y servicios encarecidos. No olvidemos que nuestras economías modernas funcionan gracias a cadenas de suministro complejas. El alza de los carburantes, por ejemplo, eleva los costes de transporte de las mercancías. Y las tiendas se ven obligadas a trasladar el aumento de los costes al cliente final, que asiste resignado a una pérdida de su poder adquisitivo.

Impacta las previsiones de crecimiento

Inevitablemente, el encarecimiento de las materias primas afecta a las previsiones de crecimiento de las economías. En primer lugar, porque las previsiones que elaboran tanto los organismos internacionales como los propios gobiernos dependen de los precios de las materias disponibles en ese momento. Y hacer predicciones en este sentido no siempre es sencillo. En segundo lugar, porque al encarecerse cada proceso dentro de la cadena de suministro, los precios suben y el consumo final termina contrayéndose inevitablemente.

En resumen, el alza de las materias primas genera tensiones significativas en los mercados. Se producen cambios en los mercados de divisas, suben los precios de bienes y servicios, y se complican las estimaciones de crecimiento. Las subidas en las materias primas también son un recordatorio para todos nosotros de su importancia y de lo mucho que nuestras economías dependen de ellas para funcionar y crecer adecuadamente.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.