Cómo registrar una marca: Principales paso a seguir

Podemos definir el concepto de marca como aquel signo que permite que una determinada entidad identifique a sus productos/servicios frente a lo que ofrece la competencia. Comprende aquel conjunto de atributos (tanto tangibles como intangibles) que definen a los productos y servicios, además de diferenciarlos para que sean únicos.

Es crucial registrar tu marca para que sea tuya, para que te pertenezca. El registro también la protegerá contra el uso por parte de terceros y te dará la posibilidad de venderla al tener la licencia sobre la misma.

Ahora que ya conoces la importancia, debes saber que existen una serie de pasos a seguir. Estos los podrás encontrar con todo detalle en las siguientes líneas:

Pasos para registrar una marca

 

1.    Piensa en el nombre a registrar

 

Este paso puede parecer obvio, pero es mucho más importante de lo que parece. Lo interesante es elegir un nombre que se asocie con tu marca, que la represente, que sea único, fácil de recordar, le aporte valor y que no se parezca ni mínimamente a una marca de la competencia.

Haz una lista en donde incluyas la mayor cantidad de nombres posible.

Tómate tu tiempo antes de pasar al siguiente paso, ya que una vez que registres la marca y hagas cualquier tipo de movimiento, no habrá vuelta atrás.

2.      Comprobación del nombre

 

Antes de seguir adelante con el registro, tendrás que comprobar si la marca se puede registrar. Para ello, el Gobierno de España pone a nuestra disposición lo que se conoce como el localizador de marcas | búsqueda por denominación.

Se trata de un práctico buscador que permite buscar por marcas nacionales, internacionales con efecto en España y marcas de la UE.

Si esa denominación ya ha sido registrada por otra empresa, no podrás registrarla. En esta situación, tan solo te quedará regresar al punto 1 y usar un nombre diferente.

3.      Tipo de marca a registrar

 

Debes saber que existen diferentes tipos de marcas a registrar. Cada una de ellas tiene sus propias particularidades y características que te conviene conocer con detalle:

  • La marca denominativa es la más sencilla de comprender, ya que tan solo se registra el nombre.
  • La marca gráfica consigue el registro del logotipo de la empresa.
  • También existe la marca mixta, que combina tanto el elemento gráfico, como el elemento denominativo (ambos unidos).

En el apartado 3 es un buen momento para plantearse la creación de la identidad básica.

4.      Consulta la clase de producto y servicio

 

Para facilitar la clasificación, tendremos que elegir una clase en base al tipo de producto o servicio que buscamos proteger.

Para llevar a cabo este paso, tendremos que consultar previamente lo que se conoce como clasificación Niza. Se puede consultar directamente a través de la web de la OEPM.

En este servicio es posible hacer una búsqueda en base a unas determinadas palabras clave para encontrar la clase en la que deberíamos el producto/servicio en cuestión.

  • Importante: ten en cuenta que la elección de una clase u otra tendrá impacto directo sobre las tasas que habrá que asumir.

5.      Rellena la solicitud

 

Llegados a este punto ya lo tenemos todo claro, así que es el momento de proceder con el inicio de la solicitud. Todo el proceso se puede llevar a cabo a través de la Sede Electrónica de la OEPM.

Este punto, a su vez, está compuesto por 6 apartados.

a.     Inicio de la solicitud

 

Estamos en el principio. Aquí es donde tenemos la opción de crear una solicitud o cargar los datos de una solicitud borrador que hayamos rellenado en el pasado.

b.       Datos principales

 

Lo primero que habrá que rellenar son los datos del solicitante.

La solicitud también la puede llevar a cabo un representante (esto también se indicará en dicho punto).

c.       Datos de la marca

 

Aquí nos encontramos en el punto más importante, que es donde vamos a dar información sobre la marca.

Si quieres hacer el registro de una marca gráfica o mixta, tendrás que subir una imagen. Estos son los formatos compatibles: gif, bmp, png, jpg o tiff.

d.       Adjunta los documentos

 

El sistema te indicará todos los datos que debes adjuntar para poder validar el proceso. Algunos serán obligatorios y otros opcionales.

La única restricción es que todos ellos deben ser adjuntados en formato PDF y que su tamaño nunca será superior a los 5MB.

Puede que necesites solicitar certificado de empresa y adjuntarlo en este apartado.

e.       Pago de tasas

 

El sistema calculará las tasas automáticamente y tendrás que proceder con el pago de las mismas. Tienes diferentes medios de pago a tu disposición.

Una vez estén pagadas, se presentará la solicitud.

f.        Recibe el justificante

 

Finalmente, recibirás un justificante que podrás descargar en formato PDF.

Tan solo tendrá que esperar a recibir cualquier comunicación por parte de la marca para saber en qué estado se encuentra el proceso.

Sigue estos pasos y podrás registrar una marca en España.

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