La depreciación del dólar a medio plazo sigue empujando al alza a las materias primas

Las alzas en los mercados de materias primas siguen atrayendo la atención de la comunidad inversora debido a la presión inflacionista sobre la economía que esto genera.

En gran medida, las alzas de los precios de las materias primas se deben a que, tal y como explico en mi libro “El código de Wall Street”, existe una relación inversa entre el comportamiento del dólar y las materias primas.

Esta relación histórica se basa en el hecho de que los productos básicos están referenciados en dólares; cuando el dólar cae, los grandes productores cuya divisa es diferente al dólar aprovechan esa debilidad para llenar sus hangares, ya que les sale más “barato” comprar esos productos debido al factor cambio en la divisa. Por el contrario, cuando el dólar se fortalece resulta más caro en términos cambiarios comprar productos básicos y, por lo tanto, los grandes operadores de materias primas prefieren usar las reservas de sus hangares y disminuir sus volúmenes de compra.

Aunque en el libro comparto con vosotros muchos ejemplos históricos de esto, en el siguiente gráfico se muestra claramente cómo el dólar (línea verde) y las materias primas representadas por el índice CRB (línea marrón) siguen caminos opuestos desde hace más de un año.

 

Como se puede observar en el gráfico, las alzas del dólar en los primeros meses del 2020 provocaron depreciaciones en los precios de las materias primas.

No obstante, coincidiendo con el estallido de la crisis del COVID, el dólar comenzó a depreciarse. Esta circunstancia ha generado un entorno favorable para las alzas en los precios de las materias primas y es de prever que, mientras el dólar siga presionado hacia los descensos (algo que podría extenderse durante mucho tiempo como vimos en el artículo “La historia sugiere que la debilidad del dólar puede ser crónica los próximos años”), las materias primas serán uno de los productos más beneficiados dentro de los flujos monetarios internacionales, arrastrando tras de sí a sectores dependientes como las metalúrgicas y petroleras.

Toda mi metodología de inversión y el estudio de flujos monetarios viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.