El mercado americano sigue manteniendo un saludable tono alcista que le permite seguir situándose como una de las bolsas de valores más destacadas del mundo. Este buen comportamiento hace que mantengamos una predominante exposición a las bolsas neoyorquinas por su buen comportamiento.
En este artículo vamos a ver cómo afecta ese buen tono del índice rector estadounidense a los valores cotizados en EE.UU. Recordemos que el S&P 500 se compone por 500 compañías, pero en EE.UU. cotizan miles de ellas por lo que para ver la tendencia de todos los valores estadounidenses debemos recurrir a otros estudios y esto es lo que haremos hoy con nuestra herramienta de rastreo y estudio escáner de esBolsa.com.
En concreto, veremos si las alzas de medio plazo que indica el mercado neoyorquino son acompañadas por la mayoría de valores, o por contra son pocos los valores alcistas ahora mismo en los parqués neoyorquinos.
Empezaremos con el acceso, que tienes disponible desde el menú principal de esBolsa.com pulsando sobre Acceso- > esBolsa Plus.
Ahora es el momento de dar las instrucciones al robot para que nos filtre los valores con los criterios que buscamos. Para este ejemplo en el que buscamos el número de valores alcistas nos centramos en dos premisas fundamentales:
- Valores pertenecientes al mercado americano (podemos hacerlo sobre cualquier mercado, pero en este ejemplo nos centramos en EEUU)
- Valores en tendencia alcista (media móvil de 30 semanas al alza y que coticen por encima de ella)
Basándonos en estas tres premisas, rellenamos los campos del robot de rastreo.
Una vez rellenados todos los campos, pulsamos en buscar y la herramienta nos mostrará los valores que cumplen los criterios que hemos seleccionado.
En el listado al lado de estas líneas podéis ver los 10 primeros resultados, por orden alfabético del ticker. En estos resultados se observa tanto el ticker de la compañía como su propio nombre, el sector al que pertenecen y su capitalización. Además, pulsando sobre el icono podrás acceder tanto al gráfico del propio valor como de su sector.
Como podéis ver en la parte superior de la imagen el número de valores que se mantienen alcistas en las bolsas americanas es de 3815 compañías.
Ahora vamos a compararlo con el número de valores bajistas a ver qué filtro obtiene más resultados y así saber si hay más valores “alcistas” o “bajistas” ahora mismo en las bolsas de valores norteamericanas.
Para ello nos dirigimos al robot rastreador de valores bajistas y seleccionamos el mercado americano junto a los filtros de tendencia bajista.
Podéis ver los 10 primeros resultados al lado de estas líneas (pulsar sobre la imagen para ver en tamaño completo).
Lo primero que salta a la vista es que el número de valores con aspecto bajista es inferior al de los valores con aspecto alcista que vimos anteriormente.
En concreto ahora mismo en EEUU hay 1227 compañías cotizando en tendencia bajista frente a las 3815 compañías que desde un punto de vista técnico logran ser alcistas.
Esto nos muestra que ahora mismo en las bolsas norteamericanas los valores alcistas son el triple que los bajistas, por lo que la mayoría de valores están acompañando el sesgo alcista de su índice rector.
Ahora bien, no olvidemos que para invertir en un valor no es suficiente con que éste sea alcista, hay otros elementos importantes que debe reunir un valor antes de formalizar una compra, como que sean fuertes y que pertenezcan a un buen sector. Todo esto lo aprenderemos tanto en el curso on-line para inversores de esBolsa.com como en mi libro “El Código de Wall Street”
En este estudio nos hemos limitado a comprobar que ahora mismo existe una predominante coyuntura alcista dentro de las bolsas estadounidenses y este es un buen síntoma de cara a medir la salud de las actuales alzas en el mercado.