Como sabéis, dentro de esBolsa.com tenéis acceso a listados en los que se muestran tanto las bolsas como los sectores más fuertes y más débiles del mundo.
Esta funcionalidad es totalmente compatible con los dispositivos tanto fijos (ordenadores personales) como móviles (tablets y teléfonos móviles), lo que te permitirá seguir los mercados desde cualquier lugar y con la máxima comodidad.
Además de esto, esta herramienta de análisis viene totalmente preconfigurada con todos los indicadores necesarios para analizar los mercados siguiendo nuestra metodología de medio plazo, de forma que no debas preocuparse por nada. Simplemente debes conectarte a esBolsa Plus y desde allí podrás visualizar los gráficos de:
- Las 79 principales bolsas internacionales (América, Europa, Asia y Oceanía)
- Todos los sectores de Europa y Norteamérica
- Más de 68.000 valores de todo el mundo con gráficos ajustados a dividendos
- Línea avance/descenso
- Bonos y curva de tipos
- Materias primas
- Divisas
Al igual que hacemos, con los listados de sectores y de índices, también disponemos de dos rankings para las commodities. Uno con los 4 principales grupos de materias primas y otro ranking con más de 20 materias primas, para acceder a él tan solo debéis conectaros a esBolsa.com y seguir los siguientes pasos.
Al igual que con los mercados de valores, desde este listado puedes comprobar de forma rápida la fuerza de cada producto (al tratarse de materias primas con respecto al índice CRB que es la referencia de materias primas), así como su tendencia.
El icono con la flecha verde representa que el grupo o materia prima a la que se hace referencia está en tendencia alcista mientras que el icono con la flecha roja representa que el grupo o materia prima a la que se hace referencia se encuentra en tendencia bajista.
Pulsando sobre el icono se puede acceder al gráfico de cada producto.
En la jornada de hoy me gustaría detenerme en las materias primas energéticas, puesto que son con diferencia el grupo más débil de materias primas, y no solo eso, el petroleo tanto West Texas como Brent ocupan desde hace semanas la parte más baja del ranking, lo cuál tiene consecuencias no solo en los precios energéticos sino también en las empresas dependientes.
Gráfico del petróleo Brent (ETF BNO:US):
Gráfico petróleo West Texas (ETF USO:US):
Al observar los gráficos de estas referencias energéticas observamos claramente que su sesgo sigue siendo bajista, y la debilidad relativa es la más acusada de entre todas las materias primas.
Con el sesgo bajista de los precios energéticos, no es ninguna sorpresa ver a los títulos energéticos caer también, tal y como se observa al analizar el aspecto técnico de la industria energética (ETF XLE:US) que en lo que llevamos de 2020 se deja más de un 40%.
Esta industria que es la más débil del mercado con diferencia, se compone de petroleras y empresas dedicadas a la fabricación de maquinaría para la extracción petrolífera y su transporte.
Sobre estas líneas podéis ver la liquidación que sufren este tipo de empresas, con un comportamiento claramente bajista y una debilidad más que notable. Como dije anteriormente, la industria energética acumula pérdidas del 40% en este ejercicio, pérdidas que si tomamos como referencia los máximos de julio de 2014 ya rondan el 60% (pobres de aquellos que hayan cometido el terrible error de ir buscando suelos en este tipo de activos).
Tal y como aprendemos en el curso on-line y en mi libro “El Código de Wall Street” siempre debemos de estar en el lado de los mercados y sectores ganadores, es decir aquellos que sean fuertes (rinden a un ritmo superior que la media) y alcistas, puesto que apostar por los ganadores siempre es algo que nos beneficia en nuestras inversiones. Si apostamos por activos mediocres, como es ahora mismo la industria energética, nuestros resultados en el medio/largo plazo tenderán a ser mediocres con mayores probabilidades de grandes disgustos.
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.