Durante las últimas semanas hemos hablado mucho acerca de la creciente fuerza del dólar estadounidense así como del liderazgo de las bolsas americanas con respecto al resto de mercados mundiales.
En el artículo de hoy me gustaría mostraros como ambas circunstancias van unidas, ya que lo que pasa en el mercado monetario tiene sus repercusiones en las bolsas de valores.
En los últimos años estamos viendo que el comportamiento de los mercados de valores de Estados Unidos está también determinado en gran medida por la dirección del dólar de EE.UU.
En términos generales, a las bolsas de EE.UU. les va mejor que a las bolsas europeas y asiáticas cuando el dólar está fuerte y, por el contrario, con un dólar débil las bolsas norteamericanas tienden a perder fuerza con respecto a sus homólogas extranjeras.
En la imagen que podréis ver a continuación se puede ver perfectamente a lo que me refiero. El área sombreada corresponde al comportamiento del S&P 500 dividido por el ETF iShares MSCI EAFE (ETF que mezcla los mercados de Europa, Asia y Extremo Oriente) para generar su ratio. Un sesgo alcista de este ratio indica mayor fuerza de las bolsas de EEUU, mientras que un sesgo bajista indica una mayor fuerza de los mercados de Europa, Asia y Extremo Oriente
Se puede ver claramente que su relación es directa con la tendencia del dólar en los últimos años (línea verde). El gráfico muestra que el área gris tiende a subir (a favor de acciones americanas) cuando la línea verde del dólar también es fuerte. Por contra, cuando el dólar se debilita también el mercado americano experimenta un peor comportamiento que las bolsas de Europa, Asia y Extremo Oriente.
Esto se debe a que los inversores y operadores internacionales generalmente suelen ver con “mejores ojos” a los mercados cuya divisa suponga una ventaja en el efecto cambio de la divisa a la hora de invertir. Esto genera un “efecto llamada” que termina favoreciendo la entrada de flujos monetarios a este tipo de mercados con divisa fuerte.
Con todo esto, mientras persista la fortaleza del dólar debemos seguir esperando en líneas generales un mejor comportamiento relativo de la renta variable norteamericana, especialmente contra los mercados más débiles, como por ejemplo son ahora mismo los mercados europeos.
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.