El sesgo bajista que muestra el conjunto de bolsas mundiales, unido a las alertas de cambio de ciclo que nos dejó el mercado el pasado otoño, hace que desde hace semanas estemos limitando mucho nuestras inversiones en renta variable. De los 79 mercados mundiales que monitorizamos en esBolsa.com, tan solo 26 son capaces de mantenerse alcistas, dicho en otras palabras, el 67,1% de los mercados mundiales actualmente tienden hacia la depreciación.
No obstante, a pesar del evidente sesgo bajista global que desaconseja incrementar exposición a renta variable, son varios los inversores que me han solicitado en los últimos días el análisis de algún”oasis” de fortaleza en el mundo que sea capaz de escapar de la debilidad generalizada que muestran las bolsas mundiales. Es por eso que hoy viajaremos hasta Brasil, mercado que, a pesar de los azotes que está recibiendo la renta variable internacional en los últimos meses, es capaz de mantener su tono alcista.
Como muestra el gráfico, la bolsa de valores de Brasil muestra un tono fuerte y alcista (de hecho está estableciendo nuevos máximos históricos durante las últimas semanas). Esto nos indica que ahora mismo la bolsa brasileña además de subir, lo hace a un ritmo superior que la media. Estos dos aspectos técnicos favorables son los que debemos exigir a los mercados a la hora de buscar oportunidades de inversión dentro de ellos.
Tal y como os explico en el curso on-line para inversores de esBolsa.com y en mi libro “El Código de Wall Street”, a la hora de buscar compras, debemos localizar y centrar nuestras inversiones en los mercados y sectores destacados, es decir, aquellos que sean fuertes (rinden a un ritmo superior que la media) y alcistas, puesto que apostar por los ganadores es algo que nos beneficia en nuestras inversiones.
Cabe resaltar como dije al principio que los mercados que técnicamente se mantienen alcistas actualmente son una excepción dentro del panorama predominantemente bajista a nivel internacional. Si efectivamente estamos en los compases iniciales de un nuevo ciclo bajista global, a medida que éste empiece a ganar velocidad, cada vez serán más los mercados que tiendan hacia la depreciación. No obstante, nunca está de más revisar mercados que actualmente mantengan un buen aspecto técnico para tener una visión más amplia del mercado, y en ese campo no cabe ninguna duda que la bolsa de valores de Brasil está entre las más destacadas.
Gráficos: esBolsa.com
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.
“El Código de Wall Street”.
El libro de Ricardo González
¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!