Banca: Epicentro de un drama bursátil europeo

bancoEn recientes artículos indicaba que nos mantenemos totalmente fuera de las bolsas europeas porque muestran una gran debilidad técnica que las convierte en un claro coste de oportunidad para sus inversores.

Esta debilidad técnica de Europa tiene el epicentro en algunos de sus sectores clave, como por ejemplo la banca.

Tal y como explico tanto en el curso on-line para inversores de esBolsa.com como en mi libro “El Código de Wall Street”, solo nos interesa invertir en mercados y sectores cuyo aspecto sea alcista y que rindan a mayor ritmo que la media del mercado, algo que no se cumple en la banca europea ahora mismo, siendo otro sector “victima” del actual escenario de debilidad en el que se están sumergidos los mercados europeos.

La siguiente imagen extraída del ranking de sectores europeos de esBolsa.com muestra como actualmente la banca es uno de los tres sectores más débiles del viejo continente.

Y si revisamos el aspecto técnico del gráfico observamos como el pasado mes de marzo fue un punto de inflexión en el sector, ya que en ese momento tras varios meses de lateralidad el sector empezó a consolidar un sesgo claramente bajista.

A este sesgo bajista hay que sumarle la debilidad relativa (RSCMansfield en negativo) y el resultado es lo que tenemos a día de hoy: un sector que lo hace peor que la media del mercado, perfora soportes y por tanto un comportamiento que perjudica los intereses de sus inversores.

Antes de finalizar este artículo me gustaría compartir una sensación personal que tengo cuando veo este tipo de patrones. Dado que los gráficos tienden a descontar aspectos que no salen a la luz pública hasta unos meses más tarde, este sesgo bajista “de libro” dentro del sector bancario está lanzando el mensaje de que hay algo que huele muy mal dentro de la banca europea y que todavía no han salido a la luz. Cuando hay problemas “graves” dentro de sectores clave de la economía los aspectos negativos tienden a ser escondidos a la luz pública hasta que son insostenibles. Espero equivocarme en esta sensación, pero lo cierto es que ahora mismo la cotización de la banca europea descuenta un escenario adverso para las entidades financieras.

Este es un aspecto a no perder de vista, porque la debilidad de este sector arrastra detrás de él a mercados muy ponderados por la banca, como es el caso del Ibex 35 español o el FTSE Mib italiano.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.