La debilidad que muestran las bolsas europeas, hace que desde hace meses estemos evitando las inversiones dentro del viejo continente. En líneas generales invertir en Europa no solo ha supuesto un claro coste de oportunidad en los últimos meses, sino que además ha generado pérdidas a sus inversores. Desde el pasado mes de noviembre los mercados europeos acumulan pérdidas promedio del 9%, en algunos casos incluso más.
No obstante, hay un “oasis” de fortaleza en el norte de Europa que es capaz de escapar de la debilidad generalizada que muestran las bolsas del viejo continente. Hablamos de Noruega, mercado que, a pesar de los azotes que está recibiendo la renta variable internacional en las últimas jornadas, es capaz de mantener su tono alcista.
Como muestra el gráfico, la bolsa de valores de Noruega muestra un tono fuerte y alcista. Esto nos indica que ahora mismo la bolsa noruega además de subir, lo hace a un ritmo superior que la media. Estos dos aspectos técnicos favorables son los que debemos exigir a los mercados a la hora de buscar oportunidades de inversión dentro de ellos.
Tal y como os explico en el curso on-line para inversores de esBolsa.com y en mi libro “El Código de Wall Street”, a la hora de buscar compras, debemos localizar y centrar nuestras inversiones en los mercados y sectores destacados, es decir, aquellos que sean fuertes (rinden a un ritmo superior que la media) y alcistas, puesto que apostar por los ganadores es algo que nos beneficia en nuestras inversiones.
Detrás de este buen comportamiento del mercado noruego está sin ningún genero de dudas el incremento en los precios de las materias primas. El sector que más pondera en el mercado noruego es el energético (petroleras) con un peso dentro del índice del 37%. Los sectores de materiales (metalúrgicas, mineras y papeleras) ponderan otro 9% en el índice noruego.
Las alzas en los precios de las materias primas durante los últimos meses benefician a los sectores más dependientes (petroleras, mineras, etc… están entre los sectores más fuertes actualmente) y como es lógico, los países con mayor dependencia a estos sectores son los más beneficiados.
Gráficos: esBolsa.com
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.
“El Código de Wall Street”.
El libro de Ricardo González
¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!