En la jornada de hoy me gustaría centrar el foco de nuevo en las bolsas europeas, puesto que los mercados del viejo continente en líneas generales y salvo alguna excepción puntual siguen débiles. De hecho, la debilidad de varias bolsas europeas es tan acusada que la mayoría de las bolsas más débiles del mundo se sitúan en el viejo continente.
La siguiente imagen muestra las bolsas más débiles del mundo dentro del ranking de esBolsa.com.
Haremos nuestra parada dentro del “pódium de perdedores” en el índice bursátil italiano FTSE-Mib cuyo gráfico podéis ver a continuación.
El índice bursátil italiano opera con una pendiente descendente de su promedio móvil de 30 semanas. Este es un elemento técnico que nos indica que ahora mismo el mercado de Italia tiende a depreciarse y por lo tanto no es un mercado atractivo para buscar nuevas posiciones de entrada.
Además de esto, el mercado de valores italiano también muestra una fortaleza relativa negativa (indicador RSCMansfield en negativo), lo que nos indica que los descensos de la renta variable en Italia se están produciendo con mayor dureza que el promedio del mercado.
Como sabéis, como inversores solo nos interesa buscar oportunidades de inversión en mercados fuertes y alcistas, y a día de hoy, el mercado italiano dista mucho de ser un mercado favorable para nuestros intereses, de hecho, es uno de los mercados más desfavorables para los intereses de los inversores ahora mismo en el mundo.
Buena prueba del mal tono del mercado italiano es el número de valores con buen aspecto (fuertes y alcistas) que tiene este mercado frente al número de valores con mal aspecto (débiles y bajistas), vamos a verlo con el escáner de esBolsa.com
Empezaremos con el acceso, que tienes disponible desde el menú principal de esBolsa.com pulsando sobre Acceso- > ESBOLSA PLUS.
Desde esta herramienta podrás acceder a dos rastreadores, uno especializado en buscar valores interesantes para invertir al alza y otro rastreador especializado en buscar valores interesantes para buscar posiciones bajistas. Como en primer lugar vamos a ver los valores fuertes y alcistas, nos centraremos en el escáner de valores con aspecto positivo (alcistas).
Ahora es el momento de dar las instrucciones al robot para que nos filtre los valores con los criterios que buscamos. Para este ejemplo nos centramos en tres premisas fundamentales:
- Valores pertenecientes al mercado italiano (podemos hacerlo sobre cualquier mercado, pero en este ejemplo nos centramos en Italia)
- Valores en tendencia alcista (media móvil de 30 semanas al alza y que coticen por encima de ella)
- Valores fuertes (RSCMansfield positivo, lo que indica que lo hacen mejor que el promedio del mercado)
Basándonos en estas tres premisas, rellenamos los campos del robot de rastreo.
Una vez rellenados todos los campos, pulsamos en buscar y la herramienta nos mostrará los valores que cumplen los criterios que hemos seleccionado.
En el listado al lado de estas líneas podéis ver los 10 primeros resultados, en los que se observa tanto el ticker de la compañía como su propio nombre, el sector al que pertenecen y su capitalización. Además, pulsando sobre el icono podrás acceder tanto al gráfico del propio valor como de su sector. Me he tomado la libertad de ordenar los resultados por orden de liquidez en el mercado de cada uno de los valores, para que podáis visualizar los resultados por orden de tamaño de las compañías.
Como podéis ver en la parte superior de la imagen el número de valores que se mantienen fuertes y alcistas en la bolsa italiana es de 58 compañías.
Ahora vamos a compararlo con el número de valores débiles y bajistas a ver qué filtro obtiene más resultados y así saber si hay más valores alcistas” o “bajistas” ahora mismo en la bolsa de valores italiana.
Para ello nos dirigimos al robot rastreador de valores bajistas y seleccionamos el mercado italiano junto a los filtros de tendencia bajista y debilidad.
Podéis ver los 10 primeros resultados al lado de estas líneas (pulsar sobre la imagen para ver en tamaño completo).
En total como podéis ver en la parte superior de la imagen hay 106 valores débiles y bajistas, por lo que si tenemos en cuenta que ahora mismo en Italia hay apenas 58 valores que logran ser fuertes y alcistas significa que hay casi el doble de valores malos que buenos, o lo que es lo mismo, el mercado italiano ahora mismo es un mercado en el que es mucho más probable encontrarse con valores que nos hagan perder dinero que ganarlo.
Tal y como aprenderemos en el curso de bolsa presencial que impartiré el 26 de noviembre en Barcelona es fundamental seleccionar muy bien los mercados, los sectores y las acciones que decidimos introducir en nuestra cartera. Si tomamos posiciones en malos mercados, terminaremos perdiendo dinero.
Gráficos: esBolsa.com
Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.