El mercado apuesta por el Partido Demócrata en la Casa Blanca

US-WhiteHouse-Logo[1]El próximo martes 8 de noviembre de 2016, asistiremos a las quincuagésimas octavas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Cuando apenas falta un mes para esta cita, considero que es un buen momento para estudiar el comportamiento promedio que suele tener el mercado dentro de los años electorales cuando el partido en el poder ha sido reelegido y cuando ha habido cambio de poder en la Casa Blanca. Resaltar que este estudio se refiere a cuando los partidos en el poder han sido reelegidos o no para un nuevo mandato, indistintamente de cuál sea su presidente.

En la siguiente imagen se representa con una línea verde el comportamiento promedio del S&P 500 desde 1950 en los años electorales cuando el partido en el poder ganó las elecciones. La línea morada representa el comportamiento promedio del mercado cuando el partido en el poder perdió las elecciones. Por último, la línea roja representa el comportamiento del mercado en este año 2016.

año electoral S&P 500

Hay varios puntos interesantes aquí. El primero de ellos es que claramente el rendimiento del mercado es superior cuando el partido en el poder es reelegido para un nuevo mandato. De media, desde el año 1950 los años electorales en los que el partido en el poder fue reelegido el mercado acumuló alzas del 10,39%. En cambio, los años en los que hubo un cambio de gobierno el mercado apenas ha rendido un promedio del 2,5%.

El comportamiento actual del mercado en lo que llevamos en este 2016, a pesar de un mal arranque es bastante similar al comportamiento medio experimentado históricamente por las bolsas cuando el partido en el poder ha sido reelegido, y es algo que no nos debe extrañar, puesto que las encuestas dan como principal candidata a la Casa Blanca a Hillary Clinton dando continuidad al mandato del Partido Demócrata.

Encuestas elecciones

El gráfico refleja claramente que las diferencias en el rendimiento empiezan a observarse cuando se acercan las fechas de las elecciones (tradicionalmente celebradas el segundo martes de noviembre). A medida que el candidato favorito va esclareciéndose en las encuestas, el mercado es capaz de seguir con las alzas o frenar su escalada. Actualmente podríamos decir que el mercado da por vencedor al Partido Demócrata en el que sería su tercer mandato tras los dos ciclos presidenciales (ocho años) acumulados por Barack Obama.

No obstante, aún en el poco probable escenario de un gran giro en las encuestas (lo que podría afectar a los índices atendiendo a los antecedentes históricos) si finalmente existiese un cambio de gobierno, una vez celebradas las elecciones, el mercado históricamente ha sido capaz de recuperar su senda alcista.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.