Uno de los indicadores que suelo emplear en mis análisis es el Atlas de Blai5. Este indicador nos advierte sobre los activos que esperan un movimiento violento en las próximas semanas. De forma resumida, y para los que todavía no lo sepáis, el indicador Atlas calcula e identifica estrechamientos matemáticamente significativos en las Bandas de Bollinguer, ya que este suceso es preludio de un movimiento violento al alza o a la baja.
Este indicador no está diseñado para informar sobre la dirección que va a tomar la cotización en las próximas semanas, tan sólo advierte de que un movimiento fuerte se avecina en la cotización, por lo que debe de ser utilizado junto a otros indicadores que nos informen de hacia donde es más probable (no confundir probabilidad con seguridad) la dirección de dicho movimiento.
Hecha esta pequeña introducción, en nuestro gráfico destacado de la jornada me gustaría mostraros un gráfico en escala mensual que muestra los últimos 30 años de historia del S&P 500. Sobre él, he destacado dos indicadores. Uno es el promedio móvil de 30 meses que se tiñe de azul cuando es alcista y de rojo cuando su pendiente es bajista. Además de este indicador tendencial también se muestra el ya citado Atlas.
En estos momentos se está produciendo un evento importante. El Atlas nos está advirtiendo en escala mensual (largo plazo) que el principal mercado del mundo está preparándose para un gran movimiento. Es aquí donde gana importancia el indicador tendencial para definir la dirección más probable (siempre es bueno recordar que este es un mundo de probabilidades y no de certezas absolutas). En los últimos 30 años, siempre que el Atlas nos ha advertido de un gran movimiento en el principal mercado del mundo, dicho movimiento se ha terminado produciendo en la dirección de la tendencia.
En los precedentes de 1990, 1995, 2006 y 2012 el desenlace fue alcista, mientras que en 2001, sumergidos ya en pleno mercado bajista con el estallido de la burbuja “puntocom” la señal Atlas nos informó que los descensos iban a ganar velocidad, como así finalmente sucedió.
Teniendo en cuenta estos precedentes y que la tendencia del mercado estadounidense a largo plazo sigue siendo alcista, en mi opinión el desenlace de esta situación tiene más probabilidades de producirse al alza que no a la baja. No obstante, sea como sea, como no podía ser de otra forma nuestro plan está bien definido. Si el desenlace finalmente se produce al alza (escenario más probable), sacaremos partido con nuestras posiciones alcistas, y si finalmente dicho movimiento se mueve en contra del escenario más probable, estaremos protegidos siguiendo las reglas de control de riesgo en nuestra estrategia de inversión de medio plazo, cuyos aspectos más importantes aprenderemos en el curso de bolsa presencial que impartiré el 4 de junio en Madrid .
Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.
Muy interesante el estudio, aunque a mi, mirando el gráfico, la situación actual se me parece más a la de 2001 q al resto de las continuaciones alcistas.
Jesús para mi la situación es distinta porque en 2001 la media era bajista y ahora es alcista. Veremos que pasa.
Gracias por el artículo Ricardo, fantastico como de costumbre
Pues hoy mis valores americanos están sufriendo, y mucho…
Esperemos que en el corto/medio plazo sea para bien.
Buenas noches Raúl.
Mi consejo: Olvidarse del corto plazo y de los movimientos diarios en cartera. Ceñirse a una estrategia ganadora, ser disciplinados y no dejarse llevar por el ruido cortoplacista ni las emociones.
Un saludo!