Más de 500 empresas americanas han informado ya de sus resultados correspondientes al primer trimestre en lo llevamos de temporada de resultados.
Para ver qué industrias están reaccionando mejor y peor a la hora de rendir cuentas al mercados a modo de curiosidad (no tiene validez operativa) me gustaría compartir con vosotros una tabla en la que se muestra cómo han reaccionado de media las empresas dependiendo de la industria en las que estén englobadas la primera jornada de negociación después de rendir cuentas al mercado (para una empresa que informa de sus resultados después del cierre se toma como referencia el siguiente día de negociación, mientras que para una empresa que informa antes de la apertura se toma como referencia el rendimiento de esa jornada).
Como se puede observar el rendimiento promedio de las más de 500 empresas que han rendido cuentas al mercado hasta la fecha es del 0,10%. Esto significa que de media tras presentar sus resultados las empresas han quedado prácticamente planas o con ligeras alzas.
Las compañías de servicios sanitarios han visto enormes ganancias en tras rendir cuentas al mercado esta temporada (alzas promedio del 4,23%). Las compañías energéticas que han rendido cuentas al mercado también han acumulado alzas promedio del 1,18% en la jornada siguiente a rendir cuentas al mercado.
Tanto las empresas de atención médica como las energéticas, pertenecen a sectores que ahora mismo son fuertes y alcistas en EEUU.
Los medios de comunicación y muchos inversores están pendientes de las noticias para establecer estrategias de inversión. Esto es un error, ya que el mercado descuenta los acontecimientos con bastante adelanto a la publicación de esas noticias. Lo cierto es que los activos que son fuertes y alcistas tienden a atraer las “noticias positivas”.
Como ejemplo tenemos a las empresas de atención sanitaria, que aunque están captando la atención de los inversores en esta temporada de resultados por sus fuertes alzas, como se puede ver en su gráfico al lado de estas líneas, su cotización ya nos advierte de que son fuertes y alcistas desde hace semanas.
En el lado negativo, las empresas ligadas al consumo de primera necesidad (aquí hay sectores débiles como el de supermercados) y consumo discrecional (automovilísticas, viajes…) están siendo las que peor lo están haciendo. De media, las empresas de consumo básico han caído un 2,09% la jornada siguiente de su presentación de resultados, mientras que las empresas de consumo discrecional han caído un 1,54%.
En el curso presencial que impartiré el próximo 4 de junio en Madrid, veremos como situarnos en los activos más destacados para sacar partido de estos movimientos favorables para nuestros intereses como inversores.