Hace unos días ya vimos que el mercado español experimenta últimamente unos movimientos diarios sensiblemente superiores a lo que es habitual. Esto también está sucediendo en el mercado americano en este principio de año 2016.
Para verlo en detalle, en la tabla que podéis ver al lado de estas líneas (pulsar para ver en tamaño completo) he recopilado el número de ocasiones desde 1901 en las que el Dow Jones y el S & P 500 se han movido en rangos diarios amplios. Para ello, he extraído el rendimiento diario de cada índice en cada uno de los años transcurridos desde entonces y los he agrupado en cuatro columnas separadas por el tamaño del movimiento diario.
La tabla se ha dividido en dos colores, ya que antes del año 1953 las bolsas de valores también estaban abiertas los sábados (el comercio los sábados cesó en junio de 1952). Desde entonces, cada año tiene aproximadamente 252 días de negociación (antes eran casi 300).
Este 2016 está destacando por la cantidad de movimientos diarios del +/- 1% y del +/- 2% registrados en tan sólo 33 días de negociación. Un increíble 79,4% de los días transcurridos en este 2016 el Dow Jones ha vivido movimientos diarios iguales o superiores al +/- 1%. El S & P 500 tiene un día menos, pero aún así la lectura es muy elevada (76,5%).
De media desde 1953 (cuando se eliminó la negociación los sábados) el mercado se mueve entre 52 y 53 días al año más de un 1%. Esto supone que históricamente apenas un 21% de los 252 días hábiles del año el mercado se mueve más de un 1%. La lectura de este 2016 (todavía parcial) lleva un ritmo casi 4 veces superior a la media.
En lo que llevamos de año más de tres de cada cuatro días el mercado se mueve más de un 1%. Esta es una cifra muy elevada que refleja que todavía existe nerviosismo dentro de los parqués (cuando la situación del mercado es claramente favorable, los movimientos son más pausados).