Uno de los muchos efectos “curiosos” que tienen los mercados es que las acciones que pagan elevados dividendos compiten con la rentabilidad de los bonos. Como resultado, unos bajos rendimientos de los bonos gubernamentales son buenos para las acciones que pagan altos dividendos, mientras que el aumento de la rentabilidad de los bonos supone un lastre para las acciones que distribuyen jugosos dividendos.
El siguiente gráfico muestra la relación inversa entre el rendimiento de los bonos americanos y el comportamiento relativo de las acciones que pagan jugosos dividendos durante el último año. La línea de color negro es un “ratio” resultante de dividir el ETF Ishares select dividend (DVY:US que engloba a empresas con elevados dividendos) por el S & P 500. El área verde es el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años.
En la segunda mitad de 2014, la caída del rendimiento de los bonos causó que el ETF de dividendos superase al S & P 500 (aumento de la relación marcada en la línea negra). Sin embargo, a partir de febrero una gran subida en los rendimientos de los bonos a 10 años ha causado una caída brusca en la relación DVY / SPX .
Uno de los sectores que más elevado dividendo reparte a sus accionistas es el de las utilities (empresas de servicios públicos como agua, gas…), sector que como podéis ver al lado de estas líneas ahora mismo cotiza con pendiente descendiente y con una debilidad relativa palpable.
Es un sector cuyo comportamiento ahora mismo dista mucho de ser atractivo para nuestras inversiones, puesto que además de hacerlo claramente peor que la media del mercado, no es capaz de sostener un sesgo alcista de medio plazo.
Excelente artículo, Ricardo, como siempre.
Saludos!
Me alegro que te guste mediamovil30!
Un saludo y buena tarde 😉