En el artículo “Atentos a los bonos: Van a ser la clave para generar un nuevo mercado bajista” ya tratamos la importancia que va a tener en los próximos meses el comportamiento de la renta fija soberana. Los rendimientos de los bonos soberanos a más largo plazo han subido con fuerza en todo el mundo durante las últimas semanas. Aunque tal y como vimos en el artículo lo importante es seguir el precio de los bonos, no está de más observar como a evolucionado la rentabilidad de la deuda soberana en las últimas semanas en los principales países del mundo.
Al lado de estas líneas podéis ver una tabla en la que se muestra el rendimiento actual de los bonos a 10 años para la deuda soberana de Australia, EE.UU., Reino Unido, Canadá, Alemania y Japón. También se muestra el rendimiento mínimo alcanzado por dicha deuda en las últimas semanas y el cambio en puntos básicos experimentado en cada uno de los rendimientos.
Como se puede apreciar, los rendimientos han subido fuertemente en todos los países, destacando por ejemplo el bono alemán que ha pasado en apenas dos semanas desde un mínimo del 0,05% hasta el 0,52% actual.
Al lado de estas líneas podréis ir viendo los gráficos que muestran el comportamiento de cada uno de estos bonos soberanos a 10 años.
Todos estos países han visto caídas en sus rendimientos durante el último año.
Sin embargo, el repunte de las últimas semanas resulta evidente en cada uno de ellos.
Habrá que seguir de cerca la evolución de los bonos en los próximos meses, ya que si la rentabilidad de los mismos sigue subiendo de forma acusada, podría generarse un efecto llamada de inversores que salieron “forzados” por la cada vez más escasa rentabilidad de la renta fija en busca de retorno en la renta variable.
Los cada vez más bajos rendimientos de los bonos hicieron que en los últimos tiempos muchos inversores de perfil conservador, buscasen retornos en la renta variable, puesto que los bonos no ofrecían ningún atractivo. Esta ha sido una de las principales “fuentes de alimentación” del mercado alcista iniciado en 2009.
En caso de mantenerse el repunte actual en el rendimiento de los bonos (algo que está por ver), podría producirse el efecto contrario. Los cada vez más elevados rendimientos de los bonos podrían hacer un “efecto llamada” a esos inversores que se vieron forzados a salir de la renta fija, causando una operación salida de la renta variable.
No me cansaré de insistir en que esto es algo que no se produce de la noche a la mañana. En el artículo de los bonos de ayer ya vimos que es necesario un cambio bastante más profundo en el mercado de bonos del que tenemos actualmente, pero esto no quita que sea una situación que como inversores debamos de seguir su evolución y estar pendientes de la misma.
Recuerda que toda la metodología de inversión, y el estudio de los flujos monetarios que generan mercados alcistas y bajistas, viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.
A seguir vigilando de cerca entonces…