Hace unos días vimos cómo históricamente los mejores días para el mercado están agrupados en torno al comienzo y al final de cada mes. Con Estados Unidos de puente semifestivo (hoy viernes solo habrá media jornada hasta las 19:00 hora española), muchos inversores están mirando a la semana que viene y hay que decir que aunque sea más curiosidad que otra cosa el primer día de negociación de diciembre históricamente no ha sido tan productivo para el Dow Jones y el S & P 500 como otros meses.
En el siguiente cuadro creado por stocktradersalmanak.com se muestra el rendimiento del primer día de negociación de diciembre en los últimos 21 años.
Aparte del desastroso e inolvidable primer día de diciembre de 2008, el primer día hábil de negociación en diciembre, los índices norteamericanos arrojan un balance de pérdidas relativamente leves.
La segunda peor jornada al inicio del mes de diciembre, con caídas de algo más del 1% fue en 1994.
A pesar de que ciertamente los inicios de mes suelen ser buenos para los mercados, el mes de diciembre no destaca tanto en sus primeras jornadas. No obstante, curiosamente a diferencia de otros meses, la fuerza alcista durante el mes de diciembre se ve más pronunciada a mediados/finales de mes con el famoso Rally de Navidad, del que tendremos tiempo de hablar en próximos artículos.