A pesar de que el mercado español no está entre los mejores del mundo ahora mismo para invertir, siempre hay valores que por alguna u otra razón, logran escapar de esa debilidad y sostener un buen comportamiento. Uno de esos valores es Red Eléctrica de España, valor que hace un par de semanas fue capaz de marcar nuevos máximos históricos, llevando una clara ventaja sobre el comportamiento medio del Ibex 35, que dista mucho (más de un 10%) de superar sus máximos de verano.
Este tipo de valores, cuyo sesgo es claramente alcista y que además rinden a un ritmo superior que la media (ver gráfico al lado de estas líneas) son auténticos “oasis” de rentabilidad en medio de la debilidad europea y española. Es por ello, que si ya estamos invertidos Red Eléctrica es un valor a mantener, puesto que su sesgo alcista y unas alzas que se producen a un ritmo superior que la media, nos benefician como inversores. Cuando invertimos en un activo, lo que buscamos es justo esto, obtener rentabilidad y en la medida de lo posible hacerlo a un ritmo superior que la media, y esto es justo lo que está haciendo Red Eléctrica.
En el capítulo 9 de mi libro “El código de Wall Street” os explico detalladamente cómo debemos de ir ajustando de forma certera los stops de salida en las operaciones que hacemos. El tema de los stops es un aspecto por el que muchos me cuestionabais, y es por ello que en el libro decidí tratarlo en detalle para que quede clara la forma correcta de mover los stops en el medio plazo. En el caso de Red Eléctrica, el stop de salida queda situado en los 63,77€, que corresponden al punto por donde pasaba la MM30 la semana que se generó el último mínimo.
De cara a nuevas compras, personalmente optaría por otros mercados más fuertes que el español. Ahora bien, si ya estamos invertidos, este tipo de valores fuertes y alcistas son los que debemos de mantener en cartera mientras no pierdan sus puntos de salida.
Recuerda que la filosofía de inversión así como la confección de la plantilla de análisis viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.