Hoy lunes, como primer artículo de la semana me gustaría compartir con vosotros cómo se han comportado las diferentes industrias del S&P 500 desde los mínimos del mercado (dividendos incluidos), para que veáis claramente y sin ningún tipo de distorsión cuales son las mejores y las peores industrias en cuanto a retorno se refiere de este ciclo.
En primer lugar, debéis saber que desde que empezase el actual mercado alcista el 9 de marzo de 2009, el S&P 500 incluidos los dividendos ha devuelto un retorno del 163%
Y este es el retorno de cada una de las industrias con sus respectivos dividendos:
En negrita he resaltado el S&P 500, de forma que las que se sitúan por arriba, son aquellas industrias que desde mínimos lo han hecho mejor que el propio índice.
Para una representación más gráfica, en stockcharts.com podemos comparar el rendimiento de cada una de estas industrias con respecto al S&P 500 (es decir, rendimiento de la industria menos rendimiento del S&P 500), de esta forma, cuando la línea de cualquier industria asciende significa que esa industria lo hace mejor que el S&P 500, y si cae, significa que dicha industria lo hace peor.
Me he tomado la molestia de anotar sobre el gráfico el ticker de cada una de las industrias por si queréis revisarlas.
Claramente, en este ciclo alcista iniciado en 2009 la industria que de forma recurrente ha superado el rendimiento del mercado ha sido la de consumo discrecional (en el gráfico aparece como cyclicals). Esta industria incluye sectores como la del automóvil, bienes duraderos, ropa, hoteles, restaurantes, ocio y medios de comunicación.
Aquí os dejo el listado de componentes completo de esta industria, así como su ponderación.