Los bancos centrales empiezan a preocuparse por el BitCoin

A principios de esta semana os mostraba en detalle la divisa más de moda ahora mismo entre los diferentes operadores de divisas internacionales dada su espectacular revalorización, no es ni el Dólar, ni obviamente el Euro ni el Yen, sino el BitCoin! En esta tarde de miércoles, os acerco un artículo de los amigos de gurusblog sobre esta moneda electrónica basada en redes P2P que pretende ser una alternativa al dinero actual bajo monopolio de Bancos Centrales y sujeto a la devaluación que estos le quieran imponer. Aunque BitCoin sigue siendo aún un fenómeno bastante restringido ya que no es fácil de usar para el común de los mortales y de momento está bastante restringido a un ámbito geek, poco a poco va cobrando cada vez más fuerza impulsado por la política monetaria no convencional de los actuales guardianes del dinero y de los recientes acontecimientos en Europa como puede ser la confiscación de depósitos en Chipre.

El impulso de BitCoin obviamente vendrá impulsado por el desarrollo de un ecosistema de empresas que se dediquen a prestar servicios entorno a esta moneda electrónica y que poco a poco vayan facilitando la extensión de su uso entre la población general y aunque BitCoin cómo os he dicho aún es un fenómeno minoritario poco a poco va ganando fuerza, os dejo un par de datos recientes:

Por ejemplo la divisa que más se revalorizó respecto al USD en 2012, fue… pues si fue BitCoin que multiplicó por 3x su valor.

La semana pasada, dos aplicaciones para iPhone, Bitcoin Gold y BitCoin Ticker, que sirven para ver a que precios puedes comprar o vender la moneda electrónica  pasaron de los puestos 498 al 72 y del 526 al 52 respectivamente como aplicaciones más descargadas en España en la categoría de finanzas.

Mirad este gráfico de Goolge Trends en España cómo están evolucionando las búsquedas del término BitCoin

Por cierto si os preguntáis si lo de Chipre ha causado pavor en los españoles, sólo hace falta que veáis el despegue que han tenido las búsquedas de BitCoins en Google en el mes de Marzo.

En Argentina algunos comercios están empezando a aceptar BitCoins como forma de superar los controles de divisas que impone el gobierno Argentino. Así por ejemplo una agencia de alquiler de coches del país que alquila los coches a 380 pesos, al cambio oficial $74USD puede ofrecer el servicio a un precio de 1,13 BTC o el equivalente a $54 USD (un 30% de descuento) y además consigue evitar toda la burocracia que impone el gobierno argentino para realizar transacciones en divisas.

Su uso se extiende y por ejemplo WordPress ya acepta pagos en BitCoins y el uso de la moneda electrónica sigue creciendo imparable. En el pasado mes de Septiembre se realizaron 5 millones de transacciones en BTC, el doble que en Septiembre de 2011 y bastante más de las 219 transacciones que se realizaron en Septiembre de 2009.

Cómo suele suceder cuando aparece una alternativa a alguien que goza de una posición de monopolio en un producto (en este caso el dinero) los Bancos Centrales se han empezado a preocupar por la aparición de BitCoin y otras divisas electrónicas. Es más en Octubre del 2012 el BCE publicó un extenso informe sobre el tema ( Ver  pdf “Virtual Currencys Schemes“) que os recomendamos leer.

Aunque en el informe el BCE aún no considera que BitCoin sea un peligro relevante si que detecta la amenaza advierte claramente:

“…virtual currencies could have a substitution effect on central bank money if they become widely accepted.”

La pregunta que nos hacemos es.. ¿ Cuanto tiempo tardarán los Bancos Centrales y los Gobiernos en intentar eliminar o controlar a las monedas electrónicas virtuales comoBitCoin?

Publicidad

2 responses to “Los bancos centrales empiezan a preocuparse por el BitCoin

    1. Buenas tardes Rulich
      Los BitCoins se pueden adquirir y vender (por eso los analizamos) en las webs y empresas destinadas a tal efecto. Busca por la red, hay muchísima información.
      Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.