Y finalmente, los bonos salieron al alza

Aunque sea de forma breve ya que estos días estoy fuera, me gustaría hacer mención a una posibilidad que compartía por aquí el pasado mes de noviembre (pulsa para leer) y que hacía referencia a la posibilidad contra todo pronóstico de que el precio de los bonos resolviera al alza el movimiento lateral que han experimentado en los últimos 12 meses.

Y digo contra todo pronóstico, porque son muchos los medios y analistas que se han cansado de repetir semana tras semana desde hace meses que la rentabilidad de los bonos es extremadamente baja, y que eso no puede seguir así porque es incoherente y mil argumentos más. Ya sabéis que, por mi forma de ver las cosas, huyo de la teoría clásica y del refugio de “lógica” bursátil. Esa “lógica” que una y otra vez despluma a los inversores que tratan de entender los mercados según el mundo que ellos conocen en su vida cotidiana. Para mí, la historia tiende a repetirse, y lo más normal es que cuando algo está sucediendo, siga sucediendo.

En su día comenté que los bonos no serían bajistas hasta que no perdiesen soportes, pues bien, no sólo no han roto soportes, sino que se han ido al alza rompiendo resistencias. En activos de tal relevancia, es importante esperar a la confirmación de los movimientos, ya que la precipitación, impaciencia y obsesión por la “lógica” bajista en los bonos ha hecho estragos en la cuenta de muchísimos operadores.

Desde que en el mes de noviembre comentase esta posibilidad alcista, he recibido diferentes e-mail insistiendo en burbujas, rentabilidades insostenibles, etc… pero como sabéis, única y exclusivamente me fijo en los gráficos. Me dan igual los argumentos si el precio no los confirma. El usar la lógica económica no sirve de mucho en este negocio de los mercados cotizados, la cotización se mueve por diferentes factores que escapan a la lógica económica de academia.

Dicho esto, y centrándonos en el “preciograma” (que es el que no engaña) vemos que la fuga queda confirmada esta semana, lo que lleva a reanudar las alzas en el precio de los bonos (bajada de su rentabilidad) y el movimiento podría ser violento tal y como adelanta el Atlas.

Recordaréis que en mi análisis de noviembre comentaba:

 ….La ruptura de la resistencia, sería la primera confirmación clara de dicho movimiento, que a corto plazo tendría malas repercusiones sobre los mercados, especialmente en los más débiles como el español, donde volverían las clásicas y estériles noticias del repunte en la prima de riesgo al son de los números rojos….

Y es justo lo que ha sucedido, la excusa ha sido Chipre. Llevando el sufrimiento a índices mediocres como el español, italiano…

No obstante, no perdamos de vista nuestro espacio temporal que es el medio plazo, ya que esta rotura al alza de los bonos es positiva para los mercados a medio plazo. Tal y como comenté hace unas semanas, para vivir mercados bajistas hacen falta caídas de los bonos, y con la rotura al alza, todavía quedan distantes esas caídas.

De esta forma, el escenario podría ser complicado en el corto plazo, con nerviosismo instaurado principalmente en mercados mediocres, pero un escenario alcista de medio plazo que sigue siendo saludable más allá de los recortes naturales de corto plazo en los mercados que realmente nos interesan: los fuertes.

Voy a ver si como algo…disfruten de la recta final de estas pascuas.

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. David M dice:

    Gracias Ricardo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed