Publicidad

Y a todo esto…los bonos siguen subiendo.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, en la segunda mitad de los inviernos de Kondrátiev, los bonos se convierten en una de las estrellas del ciclo. Según Kondratiev, los bonos empiezan su escalada fuerte tras la contracción del crédito, y todos sabemos el principal problema con el que se encuentra la economía mundial actualmente, que no es el exceso de crédito precisamente.

Son muchos los medios y analistas que nos recuerdan semana tras semana que la rentabilidad de los bonos es extremadamente baja, y que eso no puede seguir así porque es incoherente y mil argumentos más. Ya sabéis que, por mi forma de ver las cosas, huyo de la teoría clásica y del refugio de “lógica” bursátil, esa “lógica” que una y otra vez despluma a los inversores que tratan de entender los mercados según el mundo que ellos conocen en su vida cotidiana. Para mí, la historia tiende a repetirse, y lo más normal es que, cuando algo está sucediendo, siga sucediendo.

En la actualidad, sólo hay que echar un vistazo al gráfico de los bonos para ver que, tras empezar los problemas con las entidades crediticias, el bono se dispara.

A día de hoy, los bonos siguen alcistas y en esa dirección debemos seguir operándolos por “baratos” o “caros” que nos parezcan, no sólo porque lo marque su tendencia, sino porque también tienen el ciclo a su favor.

Podemos recurrir a gráficos históricos para comprobar cómo en los años 30, época en la que la humanidad y la economía sufrió un ciclo muy similar al que nos encontramos actualmente, la rentabilidad de los bonos (línea roja) no dejaba de descender, mientras que como todos sabemos los mercados bursátiles se veían sumergidos en un mercado bajista de largo plazo que desencadenó y convivió con la gran depresión.

Este hecho rompe con el desarrollo “standard” que existe en los ciclos “normales” e incluso inflacionistas, donde una rentabilidad a la baja de los bonos es favorable para las bolsas de valores. En un ciclo como el actual, en el que se están purgando los excesos de años anteriores (1982-2000), sí que se pude ver (con perspectiva, olvidándonos del corto plazo) una rentabilidad bajista de los bonos con un mercado de valores que no levanta cabeza durante varios años.

Volviendo a los bonos, os he preparado dos gráficos de ETFs referenciados a bonos cuyo aspecto alcista como podréis comprobar por vosotros mismos es muy prometedor. Ambos cotizan en el mercado norteamericano y sus gráficos son los siguientes.

iShares Barclays Aggregate Bond Fund

iShares iBoxx $ Investment Grade Corporate Bond Fund

Publicidad

7 responses to “Y a todo esto…los bonos siguen subiendo.

  1. Buenas Ricardo

    suelo usar la web multpl.com, desde que me la recomendaste aqui, para ver las relaciones bolsa y bonos, pero tengo un par de dudas:
    1- el minimo historico está en 1,96, por lo que estamos muy cerca, crees que caerá mas de este nivel??
    2- en la ultima primavera de kondratiev, la rentabilidad del bono subia (sin pasar de 5%) mientras la bolsa tambien!

    corrigeme si me equivoco en algo

    gracias por adelantado y un saludo!

    1. Para giorgi

      1.- Si vemos la tendencia de la rentabilidad de los bonos, apreciamos una clara tendencia bajista, por lo que lo lógico es pensar que así seguirá siendo.
      2.- La primer mitad de la primavera (1949-1955) los bonos se mantuvieron laterales, y no fue hasta la segunda mitad cuando empezaron a caer (subir su rentabilidad) para controlar la cada vez más elevada inflación, algo que terminaría con ese ciclo alcista con la llegada de los años 70.
      Un saludo!

      Para davidsan

      Gracias por compartir los enlaces con todos!

      Para felix

      En el corto plazo, la caída de los bonos siempre se relaciona como algo positivo para la bolsa, pero eso es sólo una fantasía corto-placista, porque en un mercado tan frágil como el que tenemos puede ocasionar serios daños a medio plazo una caída del bono, ya que aumentaría su atractivo (aumentaría su rentabilidad) frente a una renta variable que no olvidemos, sigue muy cara en términos históricos.
      Un saludo!

  2. Yo tengo una duda:
    ahora es claro el bono es alcista y la bolsa pues ahora mismo no. ¿pero que consecuencias traeria un techo del bono? ¿el dinero dejaría de fluir a los bono y la bolsa se vería favorecida o al ser el bono bajista la bolsa sería bajista por ciclo?

    saludos, Félix

  3. Buenas Ricardo,

    gracias por la explicacion, pero pensaba que la ultima primavera kondratiev empezó en 1949 por eso el comentario…

    un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *