Vuelve el carry trade a Japón: ¿Resultado? ¡Alzas para las bolsas!

El conocido como Carry Trade fue una estrategia muy popular llevada a cabo hace unos años que apoyó en gran medida al último mercado alcista de las bolsas de valores entre 2003 y 2007. Me explico, durante esos años, Japón tenía los tipos de interés más bajos del mundo, lo que condujo a los grandes operadores del mundo a pedir prestados Yenes a tipos históricamente bajos (que derivaba en una caída del Yen) e invertir ese dinero prestando en las bolsas de valores para obtener beneficios. 

El gráfico que veremos a continuación, nos muestra la caída del Yen entre los años 2005 y 2007 (ver recuadro) y cómo esta caída de la divisa japonesa coincidió con las alzas de las bolsas mundiales, representadas con el índice Dow Jones World Stock index. 

No obstante, la debilidad del Yen puso punto y final en el segundo semestre de 2007, lo que llevó a los grandes operadores a poner en “stand by” el carry trade, obligándoles obviamente a liquidar posiciones en los mercados bursátiles. 

A finales de 2008 con el primer plan de estímulo de la FED, los grandes operadores encontraron un base sólida sobre la que generar otro mercado alcista, no obstante, estas medidas de estímulo cada vez resultaban menos efectivas (pulsa aquí para saber más al respecto).

Casualidad o no, lo cierto es que a finales de 2011 cuando las medidas de estímulo empezaban a mostrar síntomas de flaqueza, el Yen empezó a formar un techo que quedó confirmado en noviembre de 2012 (algo que advertimos aquí)

¿Es sólo una coincidencia que la caída del Yen coincidida con un nuevo repunte de las bolsas de valores? Puede ser una coincidencia, pero llegados a este punto, me inclino a pensar que estamos viendo un retorno de los “carry trade”.

Como todos sabemos, las medidas de estímulo del BOJ (Bank of Japan) han llevado de nuevo al rendimiento de los bonos japoneses a ser los más baratos del mundo. En este entorno, de nuevo los grandes operadores mundiales están de vuelta a reiniciar sus operaciones de carry trade, que como hemos visto ayudó a alimentar el último mercado global.

Tags: , , ,

Categoría: Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Divisas, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. miguel dice:

    Buenos días Ricardo,

    en tu artículo mencionas el Dow Jones World Stock index que entiendo que es distinto del Dow Jones Industrial Average. ¿Qué representa exactamente este índice? ¿Dónde podría encontrar información sobre sus componentes?

    Saludos

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Miguel.
      Efectivamente, el Dow Jones World Index es distinto al Industrial. Dow Jones World Index es un índice de referencia para valores cotizados en todo el mundo, es decir, es un índice mundial, mientras que el Dow Jones Industrial Average es un índice compuesto únicamente por valores americanos.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed