Publicidad

Volvemos a poner varios índices internacionales en “cuarentena”

Business FocusComo ya sabéis nuestras inversiones van dirigidas siempre a mercados fuertes y alcistas. En el momento en el que algún mercado pierde bien su fuerza (RSCMansfield positivo) o su tendencia alcista (pendiente positiva de la media móvil de 30 semanas), o incluso ambas condiciones, suspendemos las compras en dicho mercado puesto que su aspecto técnico no es todo lo favorable que pedimos para nuestras inversiones.

En las últimas semanas habíamos visto una mejoría técnica en varios índices (EEUU, Francia, Austria, Bélgica…), pero los descensos de la semana pasada hacen que de nuevo muchos de ellos hayan dejado en “stand by” su recuperación y por lo tanto tengamos que adaptarnos a esta circunstancia.

Ya vimos a finales del pasado mes de octubre como tras un fortísimo mes de octubre en las bolsas lo normal es que el mes de noviembre traiga un descanso en los mercados antes de entrar de nuevo en las alzas a mediados de diciembre con el famoso “rally navideño”.

Este “descanso” ha hecho que varios índices pierdan el tono alcista de su media móvil de 30 semanas. En la siguiente captura extraída del ranking de índices de esBolsa.com podéis ver la situación actual de los índices más fuertes del planeta (no se incorporan los mercados débiles para centrarnos únicamente en los fuertes).

En el listado que veréis a continuación, el icono icon-ascendente[1]  representa que el mercado al que se hace referencia está en tendencia alcista mientras que el icono  icon-descendente[1] representa que el mercado al que se hace referencia se encuentra en tendencia bajista.

ranking mercados fuertes

Con flechas rojas he resaltado los que podríamos considerar como mercado más importantes. Es aquí donde vemos mercados que habían recuperado su sesgo alcista en las últimas semanas como Dinamarca, Francia, Austria, Bélgica o el propio mercado americano (S&P 500), han perdido dicha condición y por lo tanto ahora mismo han dejado de reunir los condicionantes para nuevas entradas al no ser capaces de sostener un rumbo claramente alcista.

Otros mercados como Italia y Alemania si bien han conseguido fortalecerse, su tendencia sigue siendo desfavorable (la MM30 es bajista), por lo que siguen sin ser aptos de cara a abrir nuevas posiciones.

Dentro de las bolsas europeas solo los mercados de Islandia, Irlanda, Hungría y Finlandia logran ser fuertes y alcistas, siendo ahora mismo los únicos índices del viejo continente aptos para buscar oportunidades de inversión.

Aunque como vemos muchos mercados han perdido el atractivo ganado estas últimas semanas y por lo tanto ya no cumplan las condiciones óptimas para salir de compras dentro de ellos, podemos seguir manteniendo en cartera aquellos valores de estos mercados que se mantengan fuertes y alcistas y no alcancen sus puntos de salida (stops que explico en mi libro “El Código de Wall Street“).

Las nuevas compras en estos mercados han de esperar a que los mercados vuelvan a recuperarse, y cuando lo hagan caso de disponer huecos en cartera dirigir el punto de mira a aquellos mercados que mejor lo hagan. Como siempre la fortaleza y al tendencia son nuestra guía.

Recuerda que voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores del mundo con mejor comportamiento.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *