¿Vender en mayo y desaparecer?

Sell-in-may-and-go-away[1]¡Buenos días!

Mañana daremos el pistoletazo de salida al mes de mayo, y considero que es un buen momento para poner a prueba uno de los tópicos bursátiles más conocidos que sugiere salir de bolsa con vistas al inicio del verano: “sell in may and go away”. Es por ello que vamos a hacer un estudio que nos demuestre estadísticamente si este tópico tiene fundamento o no, y en caso de tenerlo, hasta qué punto afecta a los mercados.

La época en la que los brokers de la City de Londres dejaban de lado sus tareas diarias para acudir a eventos como el trofeo de tenis de Wimbledon o la carrera de caballos de Ascot dio lugar a uno de los tópicos más citados en el mundo bursátil: “Sell in may and go away”.

¿Pero qué hay de cierto en este dicho?

La siguiente imagen nos muestra en formato columna el rendimiento promedio de cada mes del año desde 1956 hasta la actualidad (escala situada a tu izquierda). La línea azul representa en términos porcentuales las veces que cada mes del año ha logrado cerrar en positivo desde 1956 (escala a tu derecha).

Claramente se aprecia un claro empeoramiento del rendimiento entre los meses de mayo y septiembre (ambos inclusive). El rendimiento promedio entre estos meses es del -0,5%, mientras que en el resto de meses (octubre a abril) es más del 12%.

Para hacer un repaso más amplio, me gustaría mostraros el resultado de un estudio de Chart of the day que nos muestra la rentabilidad obtenida con una inversión inicial de 20 dólares siguiendo tres estrategias distintas.

  1. Comprar en 1950 y mantener la inversión sin venderla ni un sólo día hasta la actualidad (línea gris)
  2. Comprar acciones en mayo y mantenerlas hasta octubre (línea verde)
  3. Inversión opuesta a la anterior: comprar y mantener acciones durante los meses de noviembre a abril (línea azul).

En el estudio no se tienen en cuenta los impuestos, ni se reinvierte el valor obtenido por dividendos y tampoco se contabilizan las comisiones.

estacionalidad mayo

Claramente invertir entre noviembre y abril ha resultado históricamente más rentable que hacerlo mayo y octubre. Ahora bien, la estrategia de comprar y mantener supera claramente las dos anteriores estrategias al conseguir casi 2000 puntos de rentabilidad, casi el doble que estar comprados entre noviembre y abril (la escala es logarítmica).

Con todo esto, si bien es cierto que históricamente los meses entre mayo y octubre no son tan “favorables” para la renta variable, no es cierto que sean desfavorables. El rendimiento de las bolsas en estos meses no es tan elevado como el de los meses entre noviembre y abril, y es algo que debemos tener en cuenta.

La tendencia del mercado en el medio plazo sigue siendo saludablemente alcista (más allá de recortes puntuales de corto plazo), y en esa dirección debemos seguir dirigiendo nuestras inversiones. Si por la razón que sea, el mercado decide moverse de forma más pausada de lo que lo ha hecho en los últimos meses, habrá que asumirlo con naturalidad. No debemos olvidar que nuestra tarea es seguir la dirección del mercado, y será el mercado el que decida cuándo y cuánto cobramos. La “velocidad” a la que se mueva el mercado no está en nuestras manos, por lo que nuestra tarea se debe centrar en ser disciplinados y seguir la corriente.

Recuerda que el estudio de patrones estacionales es otro de los temas que estudiamos en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jose dice:

    Buenos días. También se decía que históricamente Abril era el mejor mes y vaya corrección que llevamos en las últimas semanas… Un saludo, Ricardo.

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Jose.
      Así es, los mercados son un mundo estadístico donde se establece siempre la opción más probable, algo que no hay que confundir con seguridad absoluta, ya que eso en los mercados no existe.
      Hay que estudiar los patrones más probables y estar de su lado, limitando el riesgo para cuando ocurren las “excpeciones” dentro de la “norma”.
      Un saludo!

  2. Bonz dice:

    Se podría también mirar en Dow Jones que tenemos historial mas largo.

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Bonz.
      Claro, podéis recopilar los datos que deseéis y con ellos haceros el estudio de los mercados que consideréis.
      Personalmente considero que 65 años de histórico del S&P 500 ya es una fuente más que notable.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed