Unas reflexiones históricas sobre el precio del combustible

Como sabéis, uno de los aspectos protagonistas en los últimos meses en los mercados se está produciendo en la caída de los precios de las materias primas energéticas. En julio ya advertíamos en este blog de que la fuerza del Dólar acarrearía un lastre importante para las materias primas, y las commodoties energéticas sin lugar a dudas son uno de los productos que más lo están acusando.

Durante los últimos siete meses, el costo de un galón de gasolina ha disminuido un significativo 24%. El gráfico que quiero compartir con vosotros hoy, generado por los compañeros de chartoftheday.com ofrece una perspectiva de largo plazo en lo que respecta a los precios de la gasolina ajustado por inflación desde el año 1980.

gasolina inflacionEl gráfico refleja varias cosas interesantes. Por un lado, las crisis geopolíticas se asocian a menudo con grandes oscilaciones en el precio de la gasolina. Sobre la imagen podéis ver resaltado con texto algunos de los sucesos más relevantes.

La reciente caída ha llevado a los precios de la gasolina a mínimos de cinco años. Esto preocupa a muchos analistas ya que consideran que podría ser síntoma del debilitamiento de la economía. Yo no lo veo así. Habitualmente las recesiones (áreas más oscuras sobre el gráfico) se producen tras un repunte notable de los precios del combustible, no tras fuertes caídas.

Históricamente unos precios al alza del combustible suele ser sinónimo de economía recalentada al borde de la recesión, mientras que unos precios energéticos a la baja resultan más estimulantes para algunos sectores de la economía.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Estudios de Mercado, Lo último, Materias primas

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed