Una prueba de la solidez en las alzas del mercado alemán

3d-flag-map-of-germany-1[1]Esta mañana recibía la llamada de un inversor que me preguntaba si la reciente fuerza que ya hemos tratado aquí del mercado alemán, está basada únicamente en el “estirón” alcista de los grandes valores, o en cambio, los valores más pequeños están acompañando dicho movimiento.

Me parece una pregunta interesante, y es por ello que la he querido trasladar al blog. El eje de la pregunta que acertadamente me hacía el inversor gira en torno a que cuando los inversores se sienten desconfiados sobre el devenir de los mercados tienden a apostar más por valores grandes, que tienen carácter más defensivo y que están agrupados dentro de los grandes índices. En cambio, cuando los inversores se sienten cómodos en el mercado, apuestan más por valores pequeños, ya que si bien ofrecen un mayor riesgo (volatilidad), también premian a sus accionistas con mayores revalorizaciones cuando el mercado acompaña.

A raíz del “reciente” fortalecimiento europeo, repasaremos el índice de small cap alemanes, un índice que aglutina a 50 pequeñas y medianas empresas cotizadas en Alemania (Ticker ProRealTime SDXP), ya que un buen aspecto de este tipo de compañías siempre es sinónimo de confianza por parte de los inversores.

Small cap AlemaniaDespués de sufrir durante el verano de 2014, desde mediados de octubre el dinero empezó a apostar fuerte por este grupo de valores secundarios que atesora revalorizaciones del 30% desde la fecha.

A inicios de este 2015, el grupo de small caps alemanes lograba fortalecerse convirtiéndose por tanto en un grupo de valores que subía a un ritmo superior que la media del mercado, poniendo de manifiesto sin ningún tipo de dudas que el dinero “se ha soltado la melena” y se siente cómodo invirtiendo en empresas alemanas.

Mientras que los titulares de prensa siguen “obsesionados” con Grecia, lo cierto es que hay muchos mercados europeos que están haciendo ganar dinero, y además demostrando claros síntomas de confianza. Resulta curioso que después de la debilidad relativa por la que ha atravesado la renta variable europea durante gran parte de 2014, justo ahora que empieza a fortalecerse, la atención esté centrada en aspectos negativos como podría ser Grecia, en lugar de hablar de los mercados que tan bien están funcionando en Europa (Dinamarca, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Finlandia, Suecia….).

Está claro que la atención mediática se centra en vender portadas (generalmente vende más el miedo que la realidad), no obstante, nosotros debemos alejarnos de ese “círculo mediático” y centrarnos en lo que realmente importa: la evolución de las cotizaciones.

Recuerda que la filosofía de inversión así como la confección de la plantilla de análisis viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags:

Categoría: Análisis global, Bolsa Europea, Lo último

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. carlos dice:

    buenos dias ricardo.por favor ¿ me podrias decir como ver en prorealtime estos valores medium y samll cap alemanes?
    cuando en prorealtime te vas al mercado aleman aparecen unicamente unos 50 valores y supongo que habra muchos mas.nose si simplemente no los pone por defecto. muchas gracias , un saludo.

  2. Antonio González dice:

    Ricardo.

    Existe un Etf en USD que replique el mercado aleman?

    Saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed