Publicidad

Una mirada de más de un siglo a la bolsa americana ajustada a inflación

Las bolsas estadounidenses operan actualmente en zonas de máximos históricos, por lo que es un buen momento para revisar el mercado con mucha perspectiva. Para ello he preparado un gráfico que nos muestra el comportamiento del mercado americano ajustado a la inflación desde el año 1900 hasta la actualidad.

Bolsa americana ajustada inflación

Hay varios puntos interesantes. Tomemos como ejemplo un inversor con muy mala suerte que invirtió en el mercado americano en el máximo previo al estallido de la burbuja “puntocom” en diciembre de 1999. 17 años después (más de una década y media), el mercado americano ajustado a la inflación apenas ha subido un 9% (sin contar dividendos). Teniendo en cuenta la volatilidad de este período, se trata de un retorno a la inversión bastante decepcionante.

Por otro lado, tomemos como ejemplo un inversor que compró al final de la crisis financiera en marzo de 2009. El mercado americano ajustado a inflación se ha revalorizado un significativo 160% desde sus mínimos de la crisis financiera. No está mal para un poco más de siete años.

Esto pone de manifiesto la importancia que tiene no solo aprovechar los mercados alcistas, sino sobre todo evitar los bajistas, ya que, si bien es cierto que el sesgo histórico del mercado es indiscutiblemente alcista, los mercados bajistas de gran calado suponen un contratiempo importante para las carteras hasta para el inversor más paciente.

Desde el año 1900 hasta la actualidad, descontada la inflación, el mercado americano a otorgado retornos promedio del 6,83% anuales, eso sí, por medio se han tenido que soportar épocas de muchísima debilidad, como la de los años 70, que ajustada a inflación supuso un lastre importante para los inversores de la época.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *