Publicidad

Una mirada a largo plazo a la inflación

Hace unas semanas compartía con vosotros un artículo en el que os explicaba las razones por las que considero que este ciclo de largo plazo por el que estamos atravesando desde el año 2000 (invierno de Kondratiev) se extenderá más allá de su promedio histórico de 16 años.

La razón principal que argumentaba en dicho artículo es ni más ni menos que el creciente intervencionismo económico que vivimos desde hace unas décadas a esta parte.

No obstante, si bien es cierto que este intervencionismo alarga los movimientos cíclicos de largo plazo, no es menos es cierto que se refleja en un mayor control de los efectos inflacionarios sobre la economía otorgando mayor tranquilidad a la población. En este sentido, si damos una mirada hacia el pasado, se observa claramente cómo se ha reducido dramáticamente la oscilación extrema entre la inflación y la deflación que se vivió hasta los años 50.

El informe de noviembre sobre el Índice de Precios al Consumidor publicado esta misma semana arroja una tasa anual de inflación del 1.76%, menos de la mitad del promedio del 3,93% vivido desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El dato también se encuentra por debajo de la media de los últimos 10 años situado en el 2,48%.

Si tenemos en cuenta que esta baja inflación se da con unos tipos del 0% en Estados Unidos, nos damos cuenta que claramente como he comentado en reiteradas ocasiones estamos en un ciclo económico que tiende a la deflación, puesto que de no ser de otra manera, con los tipos actuales la inflación sería muchísimo más elevada.

¡Feliz domingo inversores!

Publicidad

4 responses to “Una mirada a largo plazo a la inflación

  1. Hola Ricardo:
    Coincidiendo contigo en que estamos en un ciclo económico que tiende a la deflación. Veo poco recorrido en medidas monetarias por los bajos tipos de interés y poco recorrido en medidas Keynesianas por el problema de la Deuda. Difícil panorama. El tiempo nos dirá por donde salimos. Muy interesante el post.
    En otro orden de cosas, me gustaría que volvieras a analizar los eurobonds en relación con el mercado de valores a corto plazo. Cuando puedas y siempre agradecido.
    Un saludo.

  2. Hola Ricardo, como puedo saber si un sistema es ganador hay alguna manera.Parecido a lo que hace prorealtime o tu en weathlab.Pero con el inconveniente de que mi sistema no se puede automatizar se pueden hacer los calculos.Un saludo

    1. Buenas tardes Juanca!
      La mejor forma de saber si un sistema es ganador es programandolo. Será más fácil o más difícil, pero casi todo se puede programar con tiempo y conocimiento.
      Si no puedes automatizarlo, lo mejor es coger la estrategia y sacar números a mano con la ayuda de una hoja excel o similar. Es importante mantener siempre la imparcialidad a la hora de gestionar esas estadísticas, así que tranquilidad y buena letra.
      Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *