Una imagen vale más que mil palabras: La debilidad europea sobre el gráfico

Todays_Markets14[1]Desde hace muchos meses hemos estado analizando en estas líneas la debilidad del mercado europeo en general y del mercado español en particular. En nuestra metodología de inversión tenemos muy claro que el dinero está en los mercados y en los países ganadores, es decir, aquellos que además de subir, lo hacen a un ritmo superior que la media. Los inversores que se “conforman” con mercados débiles, lo más probable es que el mercado les termine pasando factura.

En la jornada de hoy he preparado un gráfico que muestra las “vergüenzas” de la renta variable europea y española durante los últimos meses. La siguiente imagen representa el comportamiento de las bolsas americanas (línea verde), europeas (línea azul) y la bolsa española (línea roja) desde el pasado mes de abril de 2014 hasta hoy.

comparativa rendimientos

Aunque es cierto que los últimos meses no han sido los mejores para las bolsas mundiales, lo cierto es que la renta variable norteamericana ha sido capaz de aguantar el tipo. Es más, muchos de sus sectores destacados han sido capaces de alcanzar rendimientos positivos cercanos a los dos dígitos en este periodo de tiempo, y es allí donde nosotros tenemos el punto de mira, en los sectores que mejor lo están haciendo, porque es allí donde está el dinero. De hecho, esta forma de proceder hacer que nuestra curva de rentabilidad esté en máximos mientras los mercados mundiales pasan serios apuros.

No obstante, quiero centrar la atención en las bolsas europeas. Desde la primavera de 2015 os habréis cansado de escuchar en los medios de comunicación a mil y un analista afirmando que la renta variable europea está “barata” y que la renta variable americana está cara. El resultado de lo “barato” unos meses después supone pérdidas superiores al 25% para los inversores que cometieron el (por desgracia) habitual error de comprar activos que tienden a depreciarse. En los mercados no existe el concepto de “barato” o “caro” existen los activos que hacen perder dinero, y los que hacen ganarlo. Si estás con los perdedores, perderás dinero, si estás con los ganadores, estarás más cerca de ganarlo. Así de simple.

No olvidemos que el gráfico descuenta todo lo que necesitamos saber. Si un mercado está en tendencia bajista significa que éste NO sigue un rumbo favorable para los intereses de sus inversores, da igual que en los medios digan que está barato o que es una ganga. Si la tendencia es bajista, ése mercado lo más probable es que haga perder dinero a sus inversores.

En el otro lado están los activos ganadores, aquellos que además de subir, lo hacen a un ritmo superior que la media. Allí es donde está el dinero, éstos activos son los que muestran un mayor flujo de dinero entrante (por ello suben) y es allí donde hay que estar.

Como habéis podido ver en la imagen anterior, la renta variable americana tiende a caer menos y a subir más que la europea, lo que le hace sufrir menos cuando vienen mal dadas y ganar más cuando el mercado acompaña. No obstante, hay que mirar más allá del propio mercado porque dentro de la renta variable americana hay sectores que incluso lo hacen mejor que el propio S&P 500 ofreciendo plusvalías a sus inversores. Eso es lo que buscamos.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Bolsa Española, Bolsa Europea, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed