Publicidad

Una fecha marcada en la agenda de los operadores de futuros en Chicago

maiz2Mañana pondremos el punto y final al mes de junio, y con ello nos acercamos a una de las fechas que se sigue con más atención en el mercado de futuros de Chicago.

Mientras que en el viejo continente los dirigentes griegos y europeos siguen tirándose los trastos a la cabeza generando volatilidad a corto plazo en la renta variable (personalmente estoy muy tranquilo gracias a mantener una cartera bien diversificada en la que apenas se nota el ruido protagonista en las últimas fechas) he aprovechado para hablar con un amigo norteamericano que trabaja para una firma de futuros en Chicago sobre un tema que rara vez se comenta en España pero que es conocido por muchos operadores de futuros y grandes firmas de granos alrededor del planeta.

Todos los años el 30 de junio se publica el informe de cultivos; una publicación que suele marcar un antes y un después en los movimientos de la cotización del maíz, ocasionando aumentos repentinos de la volatilidad en esta materia prima agrícola.

La llegada de estas fechas se afronta de una forma especial entre los operadores de materias primas agrícolas y las grandes firmas productoras, ya que justo en estas fechas el maíz suele experimentar movimientos repentinos.

Maiz julioPrestad atención al gráfico que podéis ver al lado de estas líneas correspondiente a la cotización de los futuros del maíz en los últimos años. Cada línea azul corresponde a la fecha en la que se publica el informe de cultivos.

Se pueden apreciar movimientos de gran calado cada año en torno al marco temporal de julio. Obviamente no son siempre en la misma dirección, pero está claro que estas fechas marcan un antes y un después para el devenir de este producto en las siguientes semanas.

Bajo nuestro punto de vista de inversión a medio plazo, estos son sucesos que no operamos, pero a modo de “culturilla general” está bien saber lo que sucede en estas fechas dentro del mercado de futuros de Chicago, donde a estas horas ya muchos se están calentando la cabeza con lo que podría suceder este verano con la cotización del maíz.

book2¡Consíguelo aquí!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *