Un repaso “diferente” al aspecto global del mercado

El S & P 500 fue capaz de superar los máximos históricos registrados en 2007 durante el pasado año 2013. No obstante, hoy me gustaría compartir con vosotros una visión un poco más “global” que nos muestre la evolución de las bolsas a nivel mundial en los últimos 12 años.

Bloomberg WorldPara ello recurriremos al gráfico del Bloomberg World Index, un índice ponderado formado por las 4.990 principales compañías de todo el mundo. Como se muestra, (gráficos gentileza de Bespokeinvest) según los datos reflejados por este índice, el mercado de valores mundial está muy cerca de sus máximos históricos de 2007, pero todavía no los ha superado. En mi opinión, dada la saludable tendencia alcista actual que tenemos a nivel global, no debería tardar en conseguirlo.

Para seguir con el estudio vamos a ver un gráfico que compara el rendimiento de la Bloomberg World Index y el S & P 500 desde el año 2003.

SP500 vs mundoCuriosamente, teniendo en cuenta su comportamiento en los dos últimos mercados alcistas, y tras sufrir un mercado bajista (2007-2008) ambos índices están más o menos con el mismo rendimiento durante todo este período de tiempo, pero han llegado hasta este punto de diferentes maneras.

El Bloomberg World Index superó a las bolsas de EE.UU. de manera significativa durante el mercado alcista de inicio del nuevo siglo (un mercado alcista que fue liderado por los mercados emergentes). No obstante el Bloomberg World Index tiene un rendimiento inferior al de las bolsas de EE.UU. durante el actual mercado alcista.

Mientras que algunos de los “siempre-escépticos” del mercado apuntan a que existe una burbuja en las bolsas de valores de EE.UU., este argumento pierde peso si comparamos la evolución de las bolsas de valores de EEUU con una perspectiva global.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags:

Categoría: Bolsa Africana, Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Española, Bolsa Europea, Bolsa Suramericana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Estanislao Yefrem dice:

    Muy interesante, tanto el artículo como los gráficos. Pero me sorprende el último párrafo/conclusión a la que llegas. Aún más cuando tu fuerte es identificar las tendencias de los Mercados. Pienso que Europa, India y parte de Asia contribuirán a seguir llevando el Bloomberg World Index y las bolsas en general, hacia cotas récord. Pero precisamente veo la bolsa americana como el mercado que ha servido para iniciar esta tendencia y que ahora va a necesitar pasar el testigo por un claro agotamiento. Los mercados empiezan a anticipar y a descontar este freno. El coste de oportunidad de estar en mercados que apenas acaban de empezar a crecer, con la retirada de estímulos (que acaba de empezar en Europa), la revalorización del dólar contra casi cualquier divisa, o el temor a una subida de tipos de la Fed casi con toda seguridad van a colocar a las bolsas americanas en una situación muy delicada, sinó al borde de un crash. Bolsa sí, pero creo que va a empezar a ser muy peligroso quedarse en USA.

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Estanislao.
      De momento en mi opinión no se cumplen los ingredientes para un gran mercado bajista de gran calado, como el de 2007-2008 o 2000. Este tipo de mercados bajistas son los que hay que salvar, y a día de hoy, como digo, no se cumplen los requisitos necesarios (explicados en mi libro) para una gran fuga de capitales que provoque en evento de tal envergadura.
      Con respecto a la debilidad americana, ya hace semanas que aquí venimos viendo como a medio plazo ahora mismo hay muchas bolsas (en Europa y Asia) que lo hacen mejor que las americanas.
      Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed