Publicidad

Un repaso a las magnitudes de los retrocesos en las bolsas mundiales

Desde finales de septiembre de 2018, prácticamente todos los mercados han experimentado retrocesos.

Varios meses después de que se iniciase este retroceso en la renta variable internacional, que puede significar un cambio cíclico, creo que es buen momento de hacer un repaso de forma global al rendimiento de diferentes mercados desde que empezasen los retrocesos a finales de septiembre del pasado ejercicio 2018, ya que, como todos sabemos, los mercados mundiales actualmente están interconectados y tienden a moverse en la misma dirección, pero con diferencias en su rendimiento, es decir, suelen subir y bajar de forma muy similar, pero en diferentes porcentajes, ya que hay unos mercados más fuertes que otros.

Para ello compararemos el rendimiento de EEUU, Europa y países emergentes. En el caso de EEUU emplearemos su índice de referencia S&P 500. Para representar a Europa utilizaremos el índice EuroStoxx 50, y para los países emergentes utilizaremos el ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund, que representa a varios valores que cotizan en las bolsas de estos países que tan de moda se han puesto en los últimos años.

La distribución del ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund que representa a los mercados “exóticos” es la siguiente:

El gráfico que veréis a continuación compara e iguala el rendimiento de cada uno de estos mercados desde el 20 de septiembre (momento en el que los índices rectores hicieron máximos), lo que nos permite ver el comportamiento y comparar el rendimiento de cada uno de los mercados desde esa fecha hasta la actualidad.

Como vemos, los tres grandes grupos de mercados sin excepción han retrocedido desde septiembre. Ahora bien, como siempre sucede, algunos mercados han sufrido más que otros.

Las bolsas que más están sufriendo desde entonces son los mercados americanos con caídas del entorno del 8,87%. Les siguen los mercados europeos que acumulan descensos promedio del entorno del 7,88% desde finales de septiembre. En cambio, las bolsas emergentes son las que mejor están aguantando el tipo, con caídas promedio del 1,99%. Gran parte de la menor debilidad de los emergentes es gracias al empuje del mercado brasileño, que, como vimos en un análisis reciente, se mantiene con buen aspecto técnico en este entorno de debilidad internacional. No obstante, cabe resaltar que otros importantes mercados emergentes con mucho peso, como son China y Corea del Sur, no escapan del sesgo débil y bajista que actualmente tenemos en el panorama bursátil internacional.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este

análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos

mencionados a través del compartimento del fondo de inversión

GPM Gestión Activa / GPM International Capital 

del que es gestor en GPM S.V. S.A.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.