Así se ha movido la rentabilidad de los bonos soberanos en los últimos siglos

Los viernes, justo en la última jornada de negocio de la semana me gusta compartir con vosotros lecturas algo más “distendidas” referentes a los mercados, su comportamiento y su historia. Es por ello que hoy veremos una serie de gráficos elaborados por Deutsche Bank que muestran el rendimiento histórico que han tenido los bonos a 10 años durante los últimos siglos en los principales mercados de bonos tanto de los diferentes países de la zona Euro como también de EE.UU., Reino Unido, Japón e incluso Suiza.

bonos europeosTal y como podéis ver en los gráficos, es cierto que la rentabilidad de los bonos actualmente se encuentra en niveles históricamente bajos, en muchos casos en niveles nunca antes vistos. Ahora bien, no podemos cometer el error de pensar que algo que está en “mínimos históricos” no puede seguir cayendo, y que por obligación debe rebotar. Los precios se pueden mantener bajistas o estables, mucho más tiempo de los que un inversor puede llegar a pensar, así que mucho cuidado con confundir aquello de “mínimos históricos” con el “solo se puede rebotar”.

Tal y como explico en el capítulo 15 de mi libro “El código de Wall Street” actualmente estamos en un ciclo de largo plazo que tiende hacia la deflación, lo que puede empujar y mantener los rendimientos de los bonos en niveles históricamente bajos durante muchos años.

historicos bonos todo el mundoEste ciclo no afecta únicamente a Europa, sino a todo el mundo. Al lado de estas líneas podéis ver también los rendimientos de los bonos de EEUU, Reino Unido, Suiza y Japón en niveles históricamente bajos.

En EEUU no se registraban estos niveles desde la famosa gran depresión de EEUU, cuando el mercado americano se estableció en un ciclo deflacionario similar al actual.

Esa situación, aunque muchos no lo crean, resulta favorable para la renta variable, ya que el escaso atractivo que ofrece la renta fija por su casi nula rentabilidad, fuerza a muchos inversores (incluso a los más conservadores) a buscar alternativas para obtener rentabilidad y esto genera un flujo de dinero entrante en la renta variable, algo que sigue propiciando que el actual mercado alcista en las bolsas de valores sea uno de los más destacados de la historia.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed