Publicidad

Un repaso a la bolsa chilena y sus sectores

Otra de las novedades que traigo para esta nueva temporada es el aumento de la cobertura sobre los mercados latinoamericanos. En el año 2012, las visitas recibidas desde Latinoamérica a este blog han alcanzado el 15% del total frente al 10% que registraban en el año 2011. Esto supone un incremento aproximado del 50%.

Para agradecer y dar cobertura a dichos visitantes, he decidido realizar al menos un análisis a la semana sobre bolsas latinoamericanas. Hoy nos estrenamos con la bolsa de Chile y sus sectores, en un vídeo análisis que realicé ayer por la tarde para responder una de las consultas que me hacían a través de esBolsa.com.

La Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), fundada el 27 de noviembre de 1893 es el principal centro de operaciones bursátiles de Chile. Al año de su creación existían 329 sociedades anónimas, principalmente mineras. Sus transacciones son acciones, bonos, divisas extranjeras y ADRs. La Bolsa es miembro fundador de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIAB) en 1973. El 2000 inaugura una Bolsa Off-Shore.

Como indicadores tiene:

  • El Índice General de Precios de Acciones (IGPA) creado en 1958 y compuesto de la mayoría de las acciones y de revisión anual.
  • El Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) que corresponde a las 40 acciones más transadas, creado en 1977 y se revisado anualmente. Este es el índice de referencia que analizaremos hoy
  • INTER-10 agrupa las 10 principales empresas del IPSA que cotizan ADRs. Las acciones se seleccionan trimestralmente.

El edificio sede de sus operaciones, fue construido entre 1913-1917 por el arquitecto Emile Jecquier, el cual fue declarado Monumento Nacional en 1981. Construido sobre la calle Bandera en pleno centro de Santiago de Chile en terrenos que pertenecieron a las monjas Agustinas. Fue inaugurado oficialmente el 25 de diciembre de 1917. Su arquitectura de clara inspiración renacentista francesa, cuenta con una planta de diseño triangular.

¡Espero que os guste!

Nota: Recordad que podéis dejar vuestras consultas y propuestas bursátiles para que las veamos en el blog siguiendo los pasos descritos aquí:

http://losmercadosfinancieros.es/empezamos-nueva-temporada-y-estrenamos-el-rincon-del-lector.html

Publicidad

4 responses to “Un repaso a la bolsa chilena y sus sectores

  1. Muy buen artículo Ricardo. Te sigo desde Chile a través de tu Blog, EsBolsa y Twitter.

    Ya realicé un post al video de youtube (Cual es el software con el que realizaste el análisis en el vídeo)al cual prontamente respondiste (Wealth Lab). Se agradece tu rápida respuesta.

    Muchas gracias, saludos desde Chile.

    Un abrazo y muchas bendiciones!!

  2. De nada Marcelo, un placer gozar de los amigos chilenos por este portal!
    Tal y como digo en la entrada, mi intención es dar mayor cobertura al continente suramericano, así que cualquier consulta o aportación que hagáis siempre será bien recibida.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *