Publicidad

Un pequeño resumen de lo sucedido ayer en el mercado ruso

Para terminar de comentar lo que sucedió ayer en el mercado ruso después de una subida de los tipos en más de 150 puntos básicos por el Banco Central de Rusia (la mayor desde el default de 1998) , lo que pone de manifiesto la desesperación de este banco central por detener la salida de capitales y el colapso de su moneda, las bolsas rusas se estrellaron un 11% tal y como comentamos ayer debido en gran medida a la caída de los bancos más grandes del país, lo que supuso la mayor caída del índice Micex desde 2008.

Micex

El Sberbank (el mayor banco de Rusia) cedió un 17% y VTB (segundo banco más grande) se precipitó un 20%. Por su parte, el Banco de San Petersburgo cedió un 16%.

No obstante, la tensión del mercado ruso no terminó ahí, puesto que el Rublo se situó en mínimos históricos frente al dólar…

Rublo

La subida de tipos de ayer llevada a cabo por el Banco Central de Rusia recordó, y mucho, a los inversores lo sucedido en aquel mismo país en junio de 1998, menos de dos meses antes de que Rusia dejase de pagar sus bonos soberanos nacionales y devaluaran la moneda.

Más allá de la incertidumbre que estos sucesos generan en el cortísimo plazo (todo ruido), para mí el escenario alcista global de medio plazo sigue estando plenamente vigente, dado que no se reúnen los ingredientes necesarios para un cambio de ciclo en el medio plazo.

Publicidad

3 responses to “Un pequeño resumen de lo sucedido ayer en el mercado ruso

  1. Ricardo tu que eres el rey de las estadísticas no estaría mal un post sobre como lo ha hecho el mercado en otros periodos de guerra o preguerra. Por ejemplo la del golfo. La de los Balcanes, Corea, etc. En fin ejemplos sobrán.

    Saludos
    Josué

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *