Publicidad

Un pequeño repaso al aspecto del Dólar

Lewin-DollarBills_401K2012[1]El índice del dólar ha estado corrigiendo desde hace 9 semanas lo que ha hecho que algunos amigos lectores me preguntéis sobre el rally alcista del billete verde. Para revisar su aspecto, analizaremos el ETF PowerShares DB US Dollar Index Bullish Fund, fondo cotizado que replica al Dollar Index.

Vuelvo a recordar, por si alguien se incorpora de nuevo y no lo sabe, que el aspecto del dólar, de forma individual, se ha de analizar mediante el Dollar Index (o el ETF que lo replica). Este es un índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas, y esto nos permite tener una visión general de la fortaleza del dólar con respecto a un conjunto de divisas extranjeras.

Actualmente, el Dollar Index se calcula por una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con:

  • Euro (EUR), 57.6%
  • Yen japonés (JPY), 13.6%
  • Libra esterlina (GBP), 11.9%
  • Dólar canadiense (CAD), 9.1%
  • Corona sueca (SEK), 4.2%
  • Franco suizo (CHF) 3.6%

UUPAl lado de estas líneas podéis ver el gráfico del Dólar. Recordad que tal y como explico en mi libro el código de Wall Street, las divisas son un producto peculiar y su fuerza se mide por el comportamiento de su MM30. Una tendencia alcista en un índice divisa es sinónimo de una divisa fuerte, mientras que una MM30 en un índice divisa indica debilidad en la divisa analizada. Por esta razón he eliminado el RScMansfield del gráfico, las divisas son un producto diferente a las bolsas de valores, usar el RScMansfield en estos análisis sería como comparar peras con manzanas.

Hasta la media móvil de 30 semanas sigue siendo alcista (aunque por poco) así que todavía no tenemos la confirmación técnica para confirmar un cambio de tendencia de alcista a bajista en el Dólar. De momento, lo que tenemos es un simple descanso del espectacular rally vivido por el Dólar en los últimos meses. Para hablar de cambio de tendencias, sería necesario que la MM30 del índice divisa apuntase a la baja con más fuerza, y como confirmación que se perdiesen los mínimos de la semana del 11 de mayo.

Personalmente ya sabéis que centro mi operativa en las bolsas de valores, no obstante de vez en cuando seguimos este tipo de activos ya que su comportamiento tiene repercusiones en otros mercados como las materias primas (relación tratada aquí hace unos días). Una mayor debilidad del Dólar excitaría a las materias primas, mientras que una reanudación de las alzas en el billete verde volvería a pasar factura sobre los precios de los productos básicos.

Gráficos: esBolsa.com

Recuerda que toda la metodología de inversión, así como las relaciones entre mercados viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *