Publicidad

Un patrón inusual ha tenido lugar esta semana en el S&P 500

Diferentes lectores me habéis consultado durante esta semana sobre una situación que se ha dado en el S&P 500 y que está dando bastante que hablar en los foros técnicos. Me refiero a un patrón de dos jornadas consecutivas en las que los mínimos del S&P 500 fueron superiores a los máximos de la jornada previa.

Tal y como indica mi amigo Javier Alfayate en su blog citando al programa de la CNC trading Nation…

…el martes, el S&P500 no bajó en ningún momento por debajo de sus máximos del lunes. Del mismo modo, el lunes, no se llegó a negociar precios por debajo del nivel más alto que alcanzó el viernes…

Personalmente ya sabéis que no doy mucha importancia a lo que sucede tan a corto plazo. No obstante, ya que me lo habéis preguntado diferentes personas y dado que tenemos la situación técnica del mercado más que revisada con trayectorias alcistas en la inmensa mayoría de los índices, vamos a dedicar este artículo a hablar de este patrón y ver como se ha comportado históricamente el mercado tras cumplirse esta pauta en la que durante dos jornadas consecutivas los mínimos del S&P 500 fueron superiores a los máximos de la jornada previa.

Lo primero que hay que decir es que hablamos de un patrón muy inusual: desde el año 1962 solo se ha dado en 10 ocasiones (la actual es la undécima). Cabe resaltar que el estudio lo empezamos en el año 1962, ya que fue el primer año en el que se registraron los datos máximos, mínimos, apertura y cierre de la sesión en el S&P 500. Antes de 1962, solo se registraba y publicaba el precio de cierre del índice, por lo que el estudio debe empezar en 1962 por razones de fuerza mayor.

La siguiente tabla muestra los 10 precedentes anteriores (además del actual), así como el comportamiento del mercado experimentado durante el mes, trimestre y año siguiente a la pauta. De esta forma, podemos observar cómo se ha comportado el mercado en situaciones similares.

 

Como se puede observar, el número de muestras alcistas es claramente superior al número de muestras bajistas, por lo que podríamos decir que es una pauta de implicaciones alcistas. A un mes vista las alzas promedio son del 1,80% desde la fiscalización del patrón. Para el trimestre siguiente la revalorización promedio alcanza el 4,40%, mientras que a un año vista la revalorización promedio ya alcanza el 9,62%.

Antes de finalizar, me gustaría resaltar que el número de muestras es muy reducido, por lo que mi consejo es no utilizar el estudio como un fundamento operativo. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados (que siguen con argumentos positivos), como los sectores y los valores.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está 
o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del 
compartimento del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital del que 
es gestor en GPM S.V. S.A.

separador+(2)[1]

Publicidad

2 responses to “Un patrón inusual ha tenido lugar esta semana en el S&P 500

  1. Hola Ricardo. Tengo una duda del método. Una vez actualizado el stop un 1% por encima del precio de compra tras una revalorizacion superior al 10%, si se produce un reparto de dividendo, ¿volvemos a situar el stop por debajo del 1% por el ajuste? Gracias.

    1. Buenos días Jose.
      Sí, cuando se reparte un dividendo se ajustan todos los precios de la operación (incluido stop se por nivel técnico o de protección, así como el precio de compra, que será el precio al que compraste restandole el dividendo que has cobrado).
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *